Proponen Comisión Accidental para hacer seguimiento a los Tratados de Libre Comercio
4 de septiembre de 2019
Proyecto de Ley busca reconocer la vigilancia privada como labor de alto riesgo
10 de septiembre de 2019
Seguro de repatriación de cuerpos encarece los pasaportes: Antonio Sanguino

Bogotá, 5 de septiembre de 2019. El Senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, anunció su voto en contra del proyecto de ley que busca crear un seguro de obligatorio para la repatriación de cuerpos, y cobrarlo cuando los ciudadanosadquieran el pasaporte. Este proyecto, de autoría del Representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan David Vélez, fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Un pasaporte en Colombia ya es bastante costoso. Un seguro obligatorio crea una carga onerosa sobre los estratos medios y bajos, afirmó el senador. El cobro de un seguro obligatorio va en contra vía de la política de movilidad del Gobierno incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. “El Gobierno promueve, a través de su Plan de Desarrollo, una política para que los colombianos viajemos más al exterior pero, con este nuevo cobro, se pone un obstáculo para ese fin.”

Dado el bajo número de repatriaciones de cuerpos que realiza la Cancillería, unas 104 de 2013 a 2018, el proyecto de ley constituye una medida desproporcionada que obliga a todos los colombianos y castiga, en particular, a los colombianos en el exterior.

El senador se preguntó qué interés tiene el Estado en la creación de un mercado artificial para las aseguradoras, que solo pondrá más trabas a la movilidad de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *