Proyecto de Ley busca reconocer la vigilancia privada como labor de alto riesgo
10 de septiembre de 2019
Es urgente que el Presidente convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: Antonio Sanguino
13 de septiembre de 2019
Buscan formalizar a los trabajadores de los puertos por medio de un Proyecto de Ley

El articulado incluye además reconocer la actividad portuaria como labor de alto riesgo.

Bogotá, 11 de septiembre de 2019. Ante la Secretaría General del Senado, el congresista del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino,radicó un proyecto de leyque tiene como objetivo estimular el empleo formal de los trabajadores de los distintos puertos del país. Esto con el fin de acabar con la informalidad en la que hoy viven trabajadores portuarios y garantizar los derechos laborales de los mismos.

El Senador Antonio Sanguino manifestó su preocupación por la situación laboral actual que hoy enfrentan los trabajadores de los puertos: “como todos sabemos, el proceso de modernización, privatización y flexibilización laboral de los puertos ha impactado negativamente en los derechos laborales de los trabajadores portuarios. Queremos que su labor sea reconocida y formalizada para la prosperidad de las zonas portuarias del país”.

Este proyecto de ley fue construido con líderes de los trabajadores del puerto de Buenaventura, quienes acudieron al Senador Sanguino para que, por medio de articulado, se busquen mejorar sus condiciones laborales. De hecho, algunos de los líderes asistieron a la radicación del proyecto en donde manifestaron la necesidad de este articulado. “Los trabajadores de los puertos vivimos en unas condiciones caóticas y precarias. Carecemos de prestaciones sociales cuando somos contratados por terceros”, describió Elva Riascos, lideresa de los trabajadores porturarios.

El proyecto busca que se reconozca la labor de los portuarios como actividad de alto riesgo. Además, la creación del Registro de Trabajadores Portuarios, el cual caracterizará a las personas que laboran en el sector, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo. También, el articulado establece que se debe estipular en el contrato de concesión portuaria, una responsabilidad en la Prestación de Servicios Portuarios, y que sean las concesiones las responsables en la prestación de servicios de los derechos laborales. Lo anterior con el fin de la formalizar el sector.

Jhon Jairo Castro, líder de los trabajadores portuarios de Buenaventura, asistente a la radicación, manifestó “No es posible que todo lo que hace un trabajador portuario, a todo lo que se enfrenta de manera física y no tenemos derechos ni protección justa de nuestra integridad”,  

Finalmente, los delegados de los trabajadores portuarios solicitaron a los senadores y representantes apoyar esta iniciativa. “Invitamos a todos los congresistas de los distintos partidos a apoyar este proyecto y aportar a la paz de Colombia. La paz no es solamente soltar las armas, es dignificar la vida de la clase obrera”, concluyó Jhon Jairo Castro.

Encuentre aquí el articulado completo del Proyecto de ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *