Es urgente que el Presidente convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: Antonio Sanguino
13 de septiembre de 2019
Nos unimos a la #HuelgaMundialPorElClima
20 de septiembre de 2019
El gran debate que llega al Congreso: regular el uso recreativo de la marihuana

• Se creará el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca).
• Se implementará un impuesto para las campañas de prevención del consumo de marihuana recreativa.

A pocas horas de que la Plenaria de Senado aprobará la prohibición del consumo y porte de estupefacientes en parques y zonas cercanas a colegios, llega al Congreso un proyecto de ley que busca regular el consumo, producción, comercialización y expendio de marihuana recreativa para adultos.

Bogotá D.C., 17 de septiembre 2019.– En la mañana de este martes los senadores y representantes que integran la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ radicaron un proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

La iniciativa busca brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.

Además de abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda Estados Unidos, Canadá y Portugal donde existen los llamados “coffe shops» de marihuana recreativa, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que, incluso, se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los medios legales para acceder al cannabis recreativo serán los dispensarios también conocidos como “coffe shops», clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes o medios que los entes territoriales y las administraciones locales consideren necesarias y pertinentes de acuerdo a su contexto social.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia”, afirmó el senador Gustavo Bolívar y agregó que “queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”.

La propuesta presentada por Bolívar recibiría el apoyo del expresidente Juan Manuel Santos, de acuerdo a La W Radio, y cuenta con el respaldo de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

La iniciativa busca fijar un impuesto al cannabis para uso adulto y el 50% de los recursos derivados tendrán una destinación específica para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Igualmente, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por la guerra contra las drogas.

Por su parte el senador Sanguino indicó que «debemos entender este viraje en la percepción del consumo, en aras de que la construcción de paz sea una realidad. El consumo recreativo del cannabis es una realidad en el mundo. Lo más responsable para Colombia es regular responsablemente el uso recreativo del consumo de la marihuana».

Mientras que para el senador Iván Marulanda está no es sólo una propuesta pertinente, sino que además es una propuesta “sería que abarca mucho más que la regulación del consumo».

Por su parte la senadora Aída Avella agregó que “es necesario cambiar el rumbo de la política contra las drogas y desestigmatizar el cannabis en la sociedad».

Para finalizar Bolívar resaltó que este es un proyecto que se ha construido a lo largo de ocho meses de trabajo junto a las organizaciones sociales, campesinos, cultivadores y víctimas de la guerra contra las drogas.

Encuentre aquí el ABC del Proyecto:

Encuentre aquí el Proyecto de Ley completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *