50 mil firmas para proteger a Santurbán
30 de septiembre de 2019
Estos son los candidatos del Equipo del Cambio
24 de octubre de 2019
Proponen mesa interinstitucional para reformar el Servicio Exterior

Esta fue una de las conclusiones del Debate de Control Político sobre los cargos diplomáticos que ha venido otorgando el Presidente Iván Duque a sus copartidarios. El Canciller Holmes Trujillo se mostró dispuesto a reformar el servicio exterior.

Bogotá, 2 de octubre de 2019. Citado por el Senador Antonio Sanguino, se llevó a cabo un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, al Canciller Carlos Holmes Trujillo debido a los nombramientos que ha realizado el Gobierno del Presidente Iván Duque a copartidarios, ex candidatos del Centro Democrático, personas que financiaron su campaña, entre otros, en cargos diplomáticos. La mayoría de estas personas no tienen experiencia alguna en el manejo de las relaciones internacionales.

Sanguino expuso 104 casos de nombramientos políticos que ha hecho este Gobierno, entre los cuales, la mayoría no cumple con la experiencia profesional que exige un cargo diplomático y varios corresponden al pago de favores políticos, amiguísimos y clientelismo, que el Presidente Iván Duque prometió acabar en campaña.

Propuestas de Iván Duque en Campaña

Sanguino expuso 104 casos de nombramientos políticos que ha hecho este Gobierno, entre los cuales, la mayoría no cumple con la experiencia profesional que exige un cargo diplomático

Así mismo, el Senador Sanguino comparó los requisitos que debe cumplir un colombiano de a pie para lograr un cargo diplomático (que son cerca de 25 años de carrera) y los requisitos que impone el Gobierno del Presidente Iván Duque para obtener un puesto en alguna embajada o consulado del mundo.

Comparación entre los requisitos de la carrera diplomática con los del Gobierno

Para el Senador, el Gobierno viene mal utilizando la discrecionalidad que le otorga la ley, para favorecer el nombramiento de sus amigos en cargos diplomáticos. Incluso recordó el proyecto de decreto de la Cancillería, que denunció en mayo, el cual abre la puerta para que la experiencia profesional pueda ser acreditada bajo declaración juramentada en Notaría. » Este proyecto de Decreto permitiría que la experiencia profesional quede a la discrecionalidad del aspirante, sin pruebas ni certificados. Ante notario no es necesario adjuntar certificaciones; es un acto de “mera fe pública”. Esto es un detrimento de la profesionalización del servicio exterior»

Sanguino también expuso las consecuencias que ha traído para el país la politización del servicio exterior y el amiguismo en los cargos diplomáticos. El senador recordó el caso de la polémica embajadora de Italia, Gloria Isabel Ramirez (cuota de Duque y quien lo apoyó en su campaña) quien arbitrariamente decidió no apoyar el Festival Literario LEA, porque entre los escritores colombianos que participaban, había un par que no son afines al Gobierno. Además, el congresista también trajo a colación la denuncia presentada por el portal de noticias La Línea del Medio, el cual dio a conocer el veto al cine colombiano que impuso la embajadora en Suiza, Sofía Gaviria (ex lideresa de la campaña de NO en el Plebiscito), a producciones colombianas que hablan del Acuerdo de Paz.

Este proyecto de Decreto permitiría que la experiencia profesional quede a la discrecionalidad del aspirante, sin pruebas ni certificados

Antonio Sanguino

Cuando Sanguino cerró su presentación, le propuso al Canciller crear una mesa de trabajo amplia que fortalezca la carrera diplomática y consular y permita reformar el Decreto 274 de 2000. La mesa incluiría varias corrientes políticas, la asociación de diplomáticos de Colombia y al sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Discutamos francamente entre las fuerzas políticas, si todos los embajadores son de libre nombramiento y remoción, sean de carrera o no, pero los funcionarios de la embajada deberían ser todos de carrera. Necesitamos un servicio exterior de calidad”, manifestó el Senador.

Por su parte, el ministro Holmes Trujillo aceptó la propuesta del Senador Sanguino y dijo estar dispuesto al diálogo para fortalecer la carrera diplomática y consular. “Desde el ministerio de Relaciones Exteriores estaremos de puertas abiertas para buscar las mejores alternativas a reformar el decreto 274 y buscar que la carrera diplomática sea de gran valor y que en el futuro el país tenga todos los puestos de embajadas con profesionales de carrera diplomática”.

El canciller también aclaró que Colombia no tiene ninguna intención de romper relaciones con Cuba y desmintió las declaraciones de la columnista María Isabel Rueda: “Nadie ha tomado la decisión de romper relaciones con Cuba y no sabemos quién le dijo a Maria Isabel Rueda ni mucho menos de dónde lo sacó”

“Nadie ha tomado la decisión de romper relaciones con Cuba y no sabemos quién le dijo a Maria Isabel Rueda ni mucho menos de dónde lo sacó”

Ministro Carlos Holmes Trujillo

En el debate también intervino el Representante a la Cámara de la lista de los Decentes, David Racero, quien meses antes había demandado el decreto de nombramiento de María Ximena Durán Sanín (hija de Noemí Sanín), en el Consulado de Londres. El pasado 29 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó ese nombramiento al considerar que no se tuvo en cuenta a los funcionarios de carrera que están preparados para ese cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *