Darío Acevedo y el negacionismo criollo
15 de noviembre de 2019
Este decreto es propio de regímenes autoritarios: Antonio Sanguino
18 de noviembre de 2019
¿En qué va la Reincorporación de excombatientes?

Les presentanmos el segundo informe que se da en el marco de la función de control político del Congreso de la República, producto de un proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Bogotá, 16 de noviembre de 2019. Representantes y Senadores de diferentes partidos, han venido adelantando un proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, incluyendo 12 visitas a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Por esta razón se hace público el segundo Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo, esta vez enfocado en la reincorporación de excombatientes.

¿Qué advierte el informe?

  1. La baja cobertura de los proyectos productivos.
  2. A casi tres años de la firma y a hoy no existe una ruta de reincorporación aprobada en el marco del CNR y está en revisión de la Consejería de Estabilización ya hace más de un mes.
  3. Las condiciones de seguridad, que en lugar de mejorar cada vez están peor.
  4. La mayoría de los excombatientes hoy no están en los etcr y si bien es importante mantener estos espacios y la ejecución de medidas de reincorporación y seguridad en los mismos, falta mayor compromiso del Gobierno en las denominadas NAR y en la población dispersa.

¿Qué destaca el informe?

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la ARN, han mantenido su compromiso, aunque con sus dificultades.

Al igual que los excombatientes quienes, a pesar de todos los problemas, siguen en su gran mayoría manteniendo su decisión de dejar las armas y reincorporarse a la vida social, política y económica.

Vale la pena recordar que el pasado 7 de agosto de 2019, se publicó el primer Informe de Seguimiento, buscando dar cuenta de la situación frente a todos los puntos del Acuerdo. A partir de ese primer esfuerzo, se consideró necesario avanzar en informes temáticos, que permitan entrar en más detalle en los avances y retos en cada uno de los ejes del proceso de construcción de paz.

Los firmantes son:

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; José Daniel López, de Cambio Radical; Temístocles Ortega, de Cambio Radical; Roy Barreras, del Partido de La U; Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Wilmer Leal, de la Alianza Verde; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; John Jairo Cárdenas, del Partido de La U; María José Pizarro, de Decentes; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Angélica Lozano, de Alianza Verde; y David Racero, de Decentes.

Encuentre el resumen ejecutivo y el informe completo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *