Bancada de Paz solicita al Gobierno inmediata instalación de Mesa de Diálogo, iniciativa del Comité Nacional del Paro
11 de diciembre de 2019
ABC Reforma Tributaria
13 de diciembre de 2019
En el Congreso exponen las 34 víctimas mortales del ESMAD

Los perfiles de las 34 personas que han sido asesinadas a manos del ESMAD están expuestos en el Hall del Edificio nuevo del Congreso de la República. También, las alarmantes cifras que ha dejado la represión de esta fuerza policial en contextos de protesta social.

Bogotá, diciembre 12 de 2019. El Senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino y la ONG Temblores presentaron ante el Congreso de la República la exposición «Víctimas de los 20 años del ESMAD», una muestra gráfica que expone las graves cifras de la violencia y la represión con la que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ha actuado en las protestas sociales, desde su creación en 1999.

«Esta exposición es un llamado a la ciudadanía y a los congresistas a que reflexionemos sobre la función que cumple el ESMAD en las protestas sociales y evidenciar los abusos de autoridad que han cometido», dijo el Senador Antonio Sanguino en el lanzamiento de la exposición.

Esta muestra gráfica se configura en el marco del informe «Silencio oficial: un aturdido grito de justicia por los 20 años del ESMAD«, de la ONG Temblores, el cual documentó los testimonios, violaciones y abusos del ESMAD a lo largo de sus 20 años de existencia.

En este informe se identificaron las poblaciones más afectadas y vulneradas por el uso desmedido de la fuerza del ESMAD: El 35.5% de las víctimas están entre los 18 y los 26 años. Entre los grupos poblacionales más afectados están los campesinos, siendo un 26.5% de las víctimas, y los estudiantes y los indígenas, con el mismo porcentaje. Finalmente, resulta crítico revisar la actuación del ESMAD en el Cauca, pues ya son 9 personas las que tristemente han perdido su vida a manos del escuadrón antidisturbios.  

Esta exposición es un abrebocas para la Audiencia Pública «¿Qué hacer con el ESMAD?», citada para el lunes 16 de diciembre a las 8:00 AM, en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Edificio Nuevo del Congreso de la República. Allí, la ONG Temblores expondrá el informe arriba mencionado y organizaciones sociales, líderes estudiantiles, académicos y expertos en seguridad expondrán sus posiciones respecto a la utilización de este Escuadrón en la represión de la protesta social legítima.

Inscríbase aquí para asistir a la audiencia:

https://forms.gle/PtDhrAjybec4UsfE9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *