Esta es la agenda de la Audiencia Pública sobre el ESMAD
15 de diciembre de 2019
La COP de la inacción: Una deuda a saldarse en el 2020
17 de diciembre de 2019
Radicarán proyecto de ley para desmontar el ESMAD

El proyecto, de autoría del Senador Antonio Sanguino, pretende derogar las resoluciones y normas que crearon el ESMAD. Este proyecto se construirá tras un ejercicio de participación ciudadana.

Bogotá, 16 de diciembre de 2019. En el marco de la audiencia pública sobre las actuaciones del ESMAD, convocada por el senador del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino, el congresista anunció que el próximo 16 de marzo radicará un proyecto de ley que busca desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, vía ley, teniendo en cuenta las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho a la protesta social, que ha cometido está célula de la Policía Nacional, especialmente, durante las recientes movilizaciones en el Paro Nacional.

Si el DAS fue desmontando tras el escándalo de las chuzadas y las acusaciones en contra de varios de sus investigadores, es urgente que desmontemos este escuadrón móvil antidisturbios que ya suman 34 homicidios, en sus 20 años de creación”, explicó el senador Antonio Sanguino, previo a presentar el articulado. Dentro del proyecto de ley se contempla el desmonte por completo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y contempla darle facultad a las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, para que reglamenten al interior de su territorio acciones que garanticen la protesta pacífica y desarrollen mecanismos de convivencia y diálogo con el propósito de ser mediadores entre la ciudadanía y la fuerza pública en caso de disturbios.  

En un ejercicio de participación ciudadana, el Senador Antonio Sanguino invitó a los colombianos y colombianas a enviar sus propuestas sobre cómo fortalecer este proyecto de ley para que sea una realidad cuanto antes. “En mi página web, habilitamos una sección para que los ciudadanos nos compartan sus propuestas e incluir sus opiniones en el articulado”.  Las propuestas las pueden inscribir en el portal AntonioSanguino.co o enviarlas al correo comunicaciones@antoniosanguino.com.

Testimonios de las víctimas

Durante la Audiencia Pública ‘¿Qué hacer con el ESMAD?’, también se escucharon los testimonios de 5 víctimas de la violencia y la represión de este cuerpo policial, a quienes agentes les dispararon en los ojos e hicieron un uso excesivo de la fuerza, que los dejó con afectaciones físicas  y psicológicas.

Uno de ellos fue Johan Sebastián Ramírez, un joven de 22 años a quien el ESMAD atacó cuando él y varios ciudadanos se manifestaban pacíficamente por el incremento de la tarifa de Transmilenio, en Soacha. “A uno lo acusan de vandalismo, pero vandalismo es sacarle un ojo a alguien y perder la visión, como me pasó a mi”, dijo Sebastián, ante el auditorio de más de 200 personas.

La explicación de las entidades del Estado

Pese a que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior confirmaron su asistencia, no llegó ningún funcionario a la Audiencia. Por el contrario, enviaron las respuestas a los cuestionarios emitidos desde la UTL del Senador Antonio Sanguino, que podrá encontrar aquí.

La única entidad que asistió a la audiencia fue la Defensoría del Pueblo, a través de dos delegados, quienes manifestaron que el trabajo de la Defensoría se centra en la protección y garantía del derecho a la protesta social.

La propuesta de las organizaciones

En el último panel de la jornada, las organizaciones sociales y estudiantiles convocadas, como Viva la Ciudadanía, Dejusticia, Colectivo La Tulpa, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior y la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, presentaron sus visiones sobre la viabilidad y la necesidad de tramitar con urgencia el Proyecto de Ley que permita el desmonte del ESMAD. Algunas de ellas coincidieron en que la disolución de este escuadrón es un primer paso para la transformación doctrinal que necesita la Fuerza Pública, especialmente en contexto de posconflicto, y que este proyecto debe ir de la mano también con la eliminación del servicio militar obligatorio. También, propusieron que el cuerpo que entrase a reemplazar el ESMAD este adscrito al Ministerio del Interior.

Este es el articulado leído hoy por el Senador Antonio Sanguino

PROYECTO DE LEY N° ______ DE 2019 SENADO

“Por el cual se ordena el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA

Artículo 1°. Objeto. El objeto de la presente Ley es el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con el fin de eliminar el uso excesivo de la fuerza, la represión de la protesta social y la violación de los derechos humanos.

Artículo 2°. Desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. A partir de la fecha de promulgación de la presente Ley, se disolverá la unidad de la Policía Nacional denominada el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Artículo 3°. Obligaciones de los Entes Territoriales. Las entidades estatales del orden departamental, distrital y municipal, deberán  reglamentar al interior de su territorio acciones que garanticen la protesta pacífica y desarrollen mecanismos de convivencia y diálogo con el propósito de ser mediadores entre la ciudadanía y la fuerza pública en caso de disturbios. Esta reglamentación estará regida por los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad.

Artículo 4°. Derogatorias. La presente Ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias especialmente las siguiente Resoluciones expedidas por la Dirección General de la Policía: No. 01363 del 14 de Abril de 1999, No. 02467 del 17 de Julio de 2007, No. 02292 del 29 de Julio de 2009, No. 03519 del 05 de Noviembre de 2009, No. 01565 del 11 de Mayo de 2011, No. 02686 del 31 de Julio de 2012, No. 03002 del 29 de Junio de 2017.

Artículo 5º: El uso de la fuerza de la Policía ocurrirá en situaciones de grave alteración del orden público o en circunstancias de conmoción interior

Artículo 6°. Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *