Respuesta de los partidos en oposición a la «alocución» del Presidente Iván duque sobre el covid-19
17 de marzo de 2020
Bancada de oposición respalda a alcaldes y gobernadores
19 de marzo de 2020
Expertos hacen recomendaciones al Presidente Iván Duque

Bogotá D.C, 17 de marzo de 2020
Señor Presidente de la República
Iván Duque Márquez


Los abajo firmantes nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa con el fin de manifestarle nuestra preocupación por la situación de salud pública que enfrenta Colombia a propósito de la pandemia causada por el COVID-19, y de expresarle algunas propuestas que, consideramos, pueden contribuir a enfrentar la crisis y a garantizar el bienestar de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Reconocemos los esfuerzos de su Gobierno en poner en marcha un primer paquete de medidas necesarias y también los enormes desafíos para lograr una respuesta institucional oportuna y adecuada frente a una pandemia. No obstante, consideramos que se requieren más acciones para responder a los múltiples impactos de esta realidad.


El aumento de casos confirmados de personas portadoras de COVID-19 crece exponencialmente, y la carga al sistema de salud aumenta pues con dificultad puede diagnosticar todos los casos y atender a los pacientes en estado crítico. Además, el distanciamiento social como medida para reducir los contagios acarrea la disminución del consumo de bienes y servicios y, por tanto, la afectación a actividades económicas que generan ingresos y producen empleo. Adicionalmente, ocurre un impacto desproporcionado en los trabajadores informales y empleados en actividades que no se pueden ejercer desde casa, para quienes el distanciamiento social es una medida
demasiado costosa pues afecta directamente los ingresos de sus hogares. En este escenario se requieren medidas que con las competencias ordinarias no son posibles de implementar.

Ante esta situación consideramos urgente que el Gobierno Nacional decrete el estado de emergencia económica, social y ecológica observando los requisitos y límites fijados por la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, para proteger los arreglos propios del sistema de frenos y contrapesos, superar la crisis y garantizar los derechos de los ciudadanos. Es fundamental que esta declaratoria vaya de la mano de controles que garanticen la protección de la democracia y del Estado social de derecho.

Con el propósito de avanzar en la implementación de medidas extraordinarias para enfrentar la situación causada por la pandemia, le presentamos las siguientes propuestas:

  1. Presupuestales: es necesario presupuestar recursos adicionales del erario. Esto implica fortalecer, a través de la transferencia de recursos, la capacidad de los entes territoriales para responder a la emergencia. Adicionalmente, se requiere con estos recursos acelerar la adquisición o desarrollo científico de pruebas.

Proponemos explorar cuatro posibilidades de financiación:
a. Reasignar prioridades dentro de Presupuesto Nacional y de manera prudencial una expansión del endeudamiento.
b. Adelantar los recursos que se giran a los entes territoriales mediante el componente de salud pública de los recursos del SGP.
c. Acelerar los procesos de aprobación de los recursos de regalías y autorizar la aprobación de proyectos exclusivamente para gasto en la atención de la emergencia.
d. Explorar la creación de tributos extraordinarios para los sectores que no vean afectados sus ingresos con base en el principio de solidaria.

2. Sociales:
a. Para los hogares más pobres:
• Garantizar el acceso a alimentación de los menores y viabilizar la posibilidad de ampliar mecanismos de transferencias monetarias no condicionadas de manera temporal y excepcional.
• Explorar la posibilidad de establecer descuentos o condonaciones en los pagos de servicios públicos a los hogares vulnerables.
e. Diseñar y poner en marcha un programa para proteger el ingreso de los hogares donde la persona proveedora no pueda realizar teletrabajo.
f. Generar medidas en coordinación con el sistema bancario, que permitan, por ejemplo, flexibilizar los plazos de pago de los créditos y otros servicios financieros.
g. Flexibilizar el pago de aportes al sistema de seguridad social de mipymes e independientes y permitir que en los casos de mora no se suspenda el servicio de salud.
h. Implementar medidas a nivel municipal para garantizar condiciones sanitarias, por ejemplo en terminales de transportes, y fortalecer las acciones de prevención.
i. Tomar medidas para garantizar la realización de pruebas a las personas que ingresen al territorio nacional provenientes del extranjero y que se encuentren bajo los parámetros de riesgo.

3. Protección de las instituciones democráticas: Es necesario garantizar el sistema de pesos y contrapesos, sobre todo en un estado de excepción. Proponemos:
a. La administración de justicia no puede suspenderse de manera indefinida. La Rama Judicial, con apoyo del Gobierno Nacional debe adoptar medidas de choque como la migración de todos los procesos de recibo y entrega de documentos y comunicaciones por vía digital y la realización virtual de las audiencias públicas mientras se supera el estado de emergencia. Estas medidas, por demás, permitirán acelerar medidas que en todo caso ya son necesarias en circunstancias ordinarias.
b. El Congreso de la República debe seguir sesionando. Habilitar y facilitar lo necesario para la realización de sesiones para discusión y votación de proyectos de ley y actos legislativos, y de control político por vía digital.
c. Suspender o flexibilizar los términos para la discusión y aprobación de los planes de desarrollo municipales y departamentales.

4. Crear un comité científico asesor que sea plural y que brinde el suficiente respaldo técnicocientífico, y dote de mayor aceptación ciudadana las decisiones del Gobierno Nacional.

Esperamos que su Gobierno tome las decisiones adecuadas para atender las consecuencias y los riesgos que esta situación global trae. Consideramos que el trabajo conjunto, articulado, y comprometido con el bienestar de los ciudadanos permitirá superar esta situación con la menor cantidad de consecuencias adversas posibles.


Estamos prestos a seguir contribuyendo desde nuestras distintas especialidades a la consecución de un fin colectivo que nos debe unir como país, sin tintes ideológicos ni intereses personales.

Con la mayor consideración,
Humberto de la Calle Lombana
Catalina Botero Marino
Rodrigo Uprimny Yepes
Moisés Wasserman Lerner
Alejandro Gaviria Uribe
Leopoldo Fergusson
Jorge Humberto Botero Angulo
Diego López Medina
Héctor Riveros Serrato
Antonio Celia Martínez-Aparicio

Lea aquí la carta 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *