Bancada de oposición respalda a alcaldes y gobernadores
19 de marzo de 2020
El coronavirus, un aliado del medio ambiente en tiempos de crisis climática
26 de marzo de 2020
Congresistas de la Bancada Verde le hacen un llamado al Presidente por el decreto 444

El pasado 21 de marzo, el Presidente de la República expidió el decreto 444 que da vía libre para que el Gobierno Nacional use los recursos del Fae y el Fonpet para salvar al sector financiero.

Bogotá, 24 de marzo de 2019. Después de declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, el Presidente Iván Duque ha venido adoptando medidas que no están contribuyendo de manera eficiente a mitigar la pandemia del Covid-19 en el país, estando detrás de los hechos y limitando el desempeño autónomo de alcaldes y gobernadores. Agregado a esto, congresistas de la Bancada del Partido Alianza Verde, encontraron el decreto 444 de 2020 expedido por el Presidente de la República, con el que pretende utilizar recursos de los entes territoriales como préstamo con una vigencia de 10 años para darle liquidez al sector financiero.

Este decreto fue completamente rechazado por alcaldes, gobernadores y congresistas que argumentan que el decreto le abre la puerta a usar los dineros públicos de las pensiones y las regalías en darle liquidez al sector financiero y productivo, en contravía de lo que piden los entes territoriales de tener dineros para invertir en salud en estos momentos de crisis sanitaria por el Coronavirus. “Con este decreto el Presidente y su Ministro de Hacienda quieren echar mano de los recursos del fondo de ahorro y estabilización y del fondo de pensiones territoriales de los municipios y distritos del país para salvar al sector financiero y productivo del país”, explicó el Senador Antonio Sanguino.

Por otra parte, Senadores y Representantes a la Cámara de la Bancada Verde  se pronunciaron con una carta enviada al presidente Iván Duque para que reconsidere el decreto 444 y focalice los recursos a las empresas nacionales micro, pequeñas y medianas de los sectores formal e informal, que son lo mayor parte de la economía del país.

“Señor Presidente, no vemos la razón de utilizar recursos del FOME para garantizar la liquidez del sistema financiero durante la crisis, cuando el Banco de la República, como es su función, entre otras medidas con el mismo propósito, aumentó hace pocos días el cupo total de operaciones de liquidez de dicho sistema con títulos de deuda pública y privada a 23,5 billones de pesos. Los recursos de la emergencia deben ir directamente a la población colombiana que está sufriendo”, señala la carta enviada por los congresistas.

Para leer la carta enviada por parte de la Bancada Verde al Presidente Iván Duque, presione aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *