Relatoría de la Audiencia Pública Virtual «Cuáles son las medidas del Gobierno Nacional para atender a los migrantes durante la crisis del Covid-19»
8 de abril de 2020
Ante Procuraduría y Defensoría del Pueblo, solicitan intervención urgente para la adopción de medidas por parte del Gobierno para la atención de migrantes
15 de abril de 2020
Bancada Verde hace propuesta para responder a la emergencia económica

La Bancada del Partido Alianza Verde en el Senado de la República presenta propuesta en respuesta a la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Gobierno del Presidente Iván Duque para conjurar la pandemia del coronavirus.

Bogotá D.C., abril 11 de 2020. Por la crisis del Covid-19 el Presidente Iván Duque, decretó Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental el pasado 17 de marzo por la pandemia mundial del Covid-19. Desde entonces, el presidente ha expedido 108 decretos, 50 relacionados directamente con el Coronavirus.

En el documento presentado al Gobierno nacional la bancada verde propone que el Banco de la República le entregue al Gobierno durante los próximos 90 días recursos equivalentes al 7% del PIB, y se destinen los recursos a dos propósitos:

  1. 8 billones al sistema de salud (0,8% del PIB). Estos recursos son nuevos, no deben confundirse con los de la Ley de Punto Final.
  2. Transferir una renta básica durante tres (3) meses a todos los trabajadores, así como a la población desempleada y en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia vinculada a los sectores formal e informal de la economía. (Valor de las transferencias: $62.7 billones; 6.2% del PIB)».

Esta renta básica incluiría:

  1. un salario mínimo mensual con todas las prestaciones ($1´479.000) para 9.3 millones de trabajadores informales y 2.8 millones de trabajadores formales vinculados a actividades vulnerables;
  2. un salario mínimo mensual ($877.803) durante tres meses a 2.3 millones de personas desempleadas;
  3. un salario mínimo mensual con las prestaciones a 486.000 trabajadores informales de origen venezolano debidamente registrados en Migración Colombia – Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. un monto de $490.000 pesos en promedio para cubrir los gastos de arrendamiento y servicios públicos.

Por otra parte, el documento de propuesta por parte de los senadores de la Alianza Verde advierte unas condiciones puntuales en diferentes temas que aquejan al país en estos momentos de crisis.

Para leer el documento completo, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *