Solicitan al Ministerio de Ambiente respetar los derechos de las comunidades
25 de abril de 2020
#ContratosEnCuarentena
29 de abril de 2020
Bancada Verde rechaza intención del Gobierno de reanudar aspersión con glifosato

La Bancada de Senado y Cámara de Representante del Partido Alianza Verde le solicitan al Ministerio de Ambiente que suspenda la circular de la ANLA en la que convoca durante la cuarentena audiencias virtuales sobre erradicación de cultivos ilícitos.

Bogotá, 26 de abril de 2019. Los 16 congresistas de la Bancada Verde rechazaron tajantemente las pretensiones del Gobierno Nacional de reanudar la aspersión con glifosato para la eliminación de cultivos de uso ilícito. En el comunicado enviado por parte de los parlamentarios se hace énfasis en la convocatoria por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que convoca a audiencias públicas virtuales con las autoridades locales y comunidades de los municipios y departamentos con presencia de cultivos de uso ilícito.

En el comunicado firmado por los 16 congresistas, expresan que la ANLA, mediante edicto, convocó a Alcaldes, Gobernadores, Personeros, Personeras, Corporaciones Autónomas Regionales, organizaciones sociales e instituciones que tiene relación y/o hacen presencia en regiones con cultivos de uso ilícito a un cronograma de audiencias públicas por medio de emisoras y canales virtuales oficiales desde el 7 al 27 de mayo.

“Esta convocatoria no solo desconoce los conceptos de la Procuraduría General de la Nación, que considera que el mecanismo de audiencias públicas virtuales no garantiza plenamente el derecho a la participación ciudadana que se requiere en esta decisión, si no evidencia la premura y urgencia que tiene el Gobierno Nacional de reanudar la aspersión con glifosato de los cultivos de uso ilícito, por encima de garantizar la salud e integridad de los habitantes de estas zonas y del ambiente”, señala el comunicado.

Por otra parte, el senador Antonio Sanguino le recuerda al Presidente Iván Duque que estas medidas van en contra en el concepto ya dispuesto por la Procuraduría. “Volver a la fumigación con Glifosato no solo es un error, sino que también va en contravía con los dispuesto por la Procuraduría y la Corte Suprema”, enfatizó el senador Sanguino.

Finalmente, Las y los Senadores y Representantes a la Cámara de la Alianza Verde le solicitaron de manera urgente al Presidente Iván Duque y al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que suspenda la realización de las audiencias públicas virtuales sobe el “Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión Aérea con Herbicida de Glifosato” durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19 y hasta que se pueda garantizar plenamente la transparencia del proceso y la participación de las comunidades en estos escenarios.

Para leer la carta enviada por parte de los congresistas de oposición al Ministro de Ambiente, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *