Asomunicipios de Norte de Santander se pronuncia en contra de reanudar aspersión con glifosato
4 de mayo de 2020
Solicitan al Presidente Iván Duque decretar ‘Matricula Cero’ en el país
7 de mayo de 2020
Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda denuncian ante la CIDH las Chuzadas 2.0

Los senadores Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda presentaron denuncia ante Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el informe revelado de la Revista Semana, las ‘Carpetas Secretas’.

Bogotá, 6 de mayo de 2019. Tras la publicación del especial de la Revista Semana del pasado 3 de mayo, en el que se revelaba como desde las Fuerzas Armadas se estarían adelantando espionaje ilegal y perfilamiento a periodistas y políticos de oposición. Los senadores Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la existencia de nuevas acciones de inteligencia ilegal contra periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y políticos/as realizadas por miembros de las fuerzas militares de Colombia. La información pone al descubierto una trama de acciones ilegales avaladas por sectores de la institucionalidad.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, también denunció que viene siendo objeto de persecuciones ilegales y chuzadas desde el 2003 cuando era director de la Corporación Arcoíris. “Desde el 2003 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hicieron una operación similar en las que chuzaron nuestras comunicaciones. Mi único delito en ese momento para ser víctima de esos seguimientos era luchar por la paz”, enfatizó el Senador Sanguino.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, recuerda que estos hechos grabes de seguimiento y perfilamiento, fueron realizados con dineros de ayuda internacional en la lucha contra el narcotráfico. “Eventualmente se usaron dineros de ayuda de EEUU, con los que interceptaron y persiguieron a ciudadanos de ese país”, concluyó el Senador Cepeda.

Finalmente, en la carta enviada al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana los senadores le solicitan a la Comisión Internacional crear una un grupo independiente de investigación y veeduría internacional. “Teniendo en cuenta el contexto actual en Colombia y la persistencia del accionar ilegal en acciones que ponen en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, la Comisión debería conformar un grupo independiente de investigación y veeduría internacional, compuesto por expertas/os con competencia en la investigación de crímenes complejos, con la participación de la fuerza pública y cuerpos de inteligencia. Este grupo debería contar, de ser posible, pero no como condición precedente, con la plena cooperación del Estado colombiano”, señala la carta.

Para leer la carta enviada al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *