Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda denuncian ante la CIDH las Chuzadas 2.0
6 de mayo de 2020
EL COVID-19 NOS LLEGÓ CON DICTADURA
7 de mayo de 2020
Solicitan al Presidente Iván Duque decretar ‘Matricula Cero’ en el país

La iniciativa es liderada por el Senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, respaldada por 22 congresistas y movimientos estudiantiles de diferentes universidades del país. La iniciativa busca que todos los estudiantes de las universidades públicas puedan tener gratuidad en la matrícula para el próximo semestre debido a la crisis del COVID-19.

Bogotá, 07 de mayo de 2020. La actual crisis sanitaria por el COVID-19 ha generado grandes impactos sociales y económicos en todo el país. El Gobierno Nacional ha expedido innumerables Decretos para atender la emergencia, pero entre todos estos no se encuentra uno que esté enfocado en los jóvenes y sus necesidades de continuar sus estudios en las diferentes universidades del país.

Atendiendo esta problemática, el Senador Antonio Sanguino envió una solicitud al presidente Iván Duque para solicitarle un Decreto Legislativo para suplir esta necesidad y evitar la deserción estudiantil. “Es necesario implementar ayudas de manera fiscal para todos los hogares que tienen jóvenes universitarios en estos momentos de crisis, seguramente todos tendrá que sacrificar sus estudios por la estabilidad económica de sus familias, necesitan una ayuda”, señaló el Senador Sanguino.

La medida tendría que ser aceptada por el Presidente de la República que deberá sacar un Decreto Ley para colocar en funcionamiento esta propuesta que beneficiaria a más de 2.5 millones de estudiantes de universidades públicas del país. La mayoría de jóvenes estudiantes que integran las IES públicas vienen de los sectores 1 y 2, por lo que urge una medida económica para seguir fortaleciendo la educación superior.

Por otra parte, desde el movimiento estudiantil RedSurgiendo de la Universidad de la UIS en Bucaramanga acompañan la propuesta. “Apoyamos la iniciativa de elevar a nivel nacional la exigencia de matrícula 0 para el semestre que inicia en todas las IES del país. Debido a que la mediocre estructura del sistema capitalista frente a la crisis y la profundización de las desigualdades sociales, exigimos al gobierno responder ante las necesidades sociales y priorizar en temas de educación, trabajo y salud protegiendo a las clases más vulnerables”, enfatiza María Aguilera, lideresa estudiantil.

En la carta enviada al Presidente de la República, los senadores firmantes le expresan la necesidad de contribuir a la estabilidad académica de muchos jóvenes del país con este Decreto Legislativo. “Le solicitamos al Gobierno Nacional la expedición de un decreto legislativo que adopte la medida de matrícula cero (gratuidad de matrícula) para los estudiantes de programas profesionales, técnicos y tecnológicos de las IES públicas de todo el país, que propendan por la permanencia de los jóvenes en sus ciclos de formación en el contexto de la crisis del COVID-19 y que no sean un número más alimentando las cifras de la peor tragedia de la educación, la deserción. De igual manera, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad como condición necesaria para el desarrollo humano.

Se espera que la solicitud sea adoptada y ejecutada por el Presidente que tiene un compromiso histórico con los estudiantes de la educación superior después de las marchas promovidas por todas las IES del país.

Para ver la solicitud enviada al Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación María Victoria Angulo, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *