Información del Debate de control político en la Comisión Segunda de Senado por Chuzadas de las FFMM
13 de mayo de 2020
Tribunal administrativo de Cundinamarca ordena al Gobierno Nacional convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
14 de mayo de 2020
Senadores piden a verificadores internacionales revisar incumplimiento en el Acuerdo de Paz

Bogotá, 13 de mayo de 2020. En una carta enviada a los notables internacionales los expresidentes José ‘Pepe’ Mujica de Uruguay, y Felipe Gonzalez de España; a los embajadores de Noruega y Suiza en Colombia, al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez; al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame; al instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; el Centro Carter y a la Misión de Observación Electoral, los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar les solicitaron verificar el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del punto 2 del Acuerdo de Paz “Participación política” que obliga al Estado colombiano a brindar garantías para la participación política de la oposición; investigar y sancionar a quienes los persigan y estigmaticen y depurar las bases de datos de la inteligencia militar donde se encuentren organizaciones de derechos humanos y líderes políticos solo por el hecho de serlos.

Y es que el nuevo escándalo de perfilamientos e interceptaciones ilegales revelado por la Revista Semana va en contravía de la Constitución y de lo acordado en La Habana entre el Estado y la ex guerrilla de las Farc. Específicamente, los senadores señalan que se estarían incumpliendo los puntos 2.1.2 “Garantías de seguridad para el ejercicio de la política” y el 3.4.12 “El Gobierno Nacional impulsará las medidas necesarias a objeto de depurar de los bancos de datos de las centrales de inteligencia y seguridad (…)”. Además el Gobierno se ha abstenido de permitir el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos de perfilamiento, lo que obstaculiza el cumplimiento de las funciones de la Comisión, que es esclarecer los hechos cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Ante los organismos verificadores de la implementación, los senadores calificaron como un “retroceso en las reivindicaciones logradas en el Punto 2 del Acuerdo de Paz”, por lo cual solicitaron verificar el posible incumplimiento por parte del Estado colombiano a las garantías estipuladas en el pacto de La Habana. “Consideramos necesario que se haga un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cumpla los compromisos plasmados en el Acuerdo de Paz. De la correcta implementación de éste, depende su permanencia en el tiempo y la garantía del derecho a la paz en Colombia.”, recalcaron los senadores.

Para descargar la carta enviada a los verificadores internacionales, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *