Senadores piden a verificadores internacionales revisar incumplimiento en el Acuerdo de Paz
13 de mayo de 2020
Comunidades de ‘La Galleta’ ganan batalla jurídica a la impunidad
18 de mayo de 2020
Tribunal administrativo de Cundinamarca ordena al Gobierno Nacional convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Esta decisión se da luego de que el Senador Antonio Sanguino presentara una acción de cumplimiento ante el Tribunal porque el Gobierno no había querido convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores –CARE-, a pesar de las crisis diplomáticas y el pésimo manejo que se les ha dado a las relaciones exteriores, especialmente con Venezuela y Cuba.

Bogotá, 14 de mayo de 2020. Como respuesta a la acción de cumplimiento interpuesta por los Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, en su calidad de miembros de la Comisión Segunda de Senado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional, específicamente a la Cancillería, citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores dentro de los próximos 5 días hábiles posteriores al fallo, y ejecutar la sesión informativa del estado de las relaciones exteriores de Colombia, en los 5 primeros días del próximo mes.

Esta acción jurídica se da luego que el Gobierno del Presidente Iván Duque se negara tajantemente a convocar la Comisión, de la que hace parte el Senador Sanguino como representante de la oposición, a pesar de la crisis diplomática que vive nuestro país con Venezuela, con quienes en más de una ocasión se ha tenido una actitud hostil marcada por un discurso guerrerista, que nos ha tenido al borde de enfrentamientos bélicos.

Además, dentro de la acción de cumplimiento, el congresista señaló que la Comisión Asesora podría “brindar asesoría a la política gubernamental del Presidente y dotar de herramientas de análisis para la toma de decisiones frente a los asuntos internacionales del Estado Colombiano”. Sin embargo, el Gobierno Nacional se ha mostrado renuente a convocarla a pesar de los múltiples episodios de crisis diplomáticas en los que se ha visto envuelto Colombia durante el Gobierno del Presidente Duque.

Y es que en el último año se han agudizado algunos problemas a nivel internacional que exigían informar a la Comisión sobre el manejo de la política exterior, la seguridad regional y las negociaciones diplomáticas, con el objetivo de que ésta pudiera apoyar al Gobierno Nacional. Algunos acontecimientos en los cuales la Comisión pudo haber ofrecido elementos de análisis son: la masiva migración de venezolanos a Colombia cuya atención requiere de un esfuerzo fiscal importante y la obtención de recursos, la creciente tensión en la frontera colombo-venezolana, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca –TIAR-, la exigencia irrestricta de extradición de cabecillas del ELN y la creciente tensión con Cuba y los países garantes del Acuerdo de Paz.

Todo lo anterior ha puesto en grave riesgo las relaciones internacionales de Colombia con algunos países del hemisferio, que en ocasiones anteriores han contribuido con la consolidación de la paz en Colombia y le han dado una mano al país para superar el triste episodio del conflicto armado.

“Estaremos atentos a la convocatoria de la Comisión por parte del Presidente Iván Duque, en donde le expresaremos nuestras preocupaciones por las crisis diplomáticas con algunos países”, puntualizó Sanguino.

Para descargar el Comunicado de Prensa, presione aquí.

Para descargar el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, presione aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *