Conoce nuestro nuestro trabajo legislativo y en las regiones del mes de Mayo
2 de junio de 2020
Conciliación del Proyecto de Ley que vincula la Nación a celebración de los 500 años de Santa Marta
3 de junio de 2020
Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda interpondrán queja disciplinaria contra el Alto Comisionado de Paz

Fotografía: ElEspectador

Los senadores citantes demostraron cómo el actual Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha desconfigurado la labor de su cargo y no ha contribuido a la implementación del Acuerdo de Paz.

Bogotá, 2 de junio de 2020. Los congresistas Antonio Sanguino e Iván Cepeda, radicarán ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, por el incumplimiento recurrente de sus funciones y su renuencia a la implementación del Acuerdo de Paz. Los senadores argumentaron que el Alto Comisionado Miguel Ceballos no ha buscado mecanismos para que el pacto de La Habana de noviembre de 2016 sea una realidad y no tiene voluntad de adelantar procesos de negociación con el ELN.

Específicamente el Senador Sanguino se refirió: “el Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos no representa el camino para alcanzar la Paz. Nos ha demostrado que su camino es retroceder en los logros que Colombia ya había alcanzado en materia de paz y reconciliación. Quiere revivir la vieja política uribista de someter a los grupos armados ilegales sin que los integrantes reconozcan responsabilidad y entreguen verdad, justicia y reparación a sus víctimas. Miguel Ceballos no garantiza la implementación del Acuerdo y desconoce el papel de Cuba en el logro de la paz en el país. Le solicitamos la renuncia del Alto Comisionado Miguel Ceballos.”

Por otro lado, el Senador Iván Cepeda le reclamó al Alto Comisionado Miguel Ceballos que desde su cargo ha actuado de mala fe. “Sus actuaciones desleales han terminado por destruir la confianza de todas las instancias oficiales y de la sociedad civil que prefieren tratar los asuntos de paz con otros funcionarios del Gobierno, pues el actual comisionado es percibido como una persona que trabaja no para la paz, sino para frustrar cualquier posibilidad de paz”.

Finalmente, el documento de la acción disciplinaria contiene las pruebas de los hechos denunciados en el debate de control político desarrollado en la Comisión Segunda del Senado, además de una serie de denuncias en las que se justifican que el Alto Comisionado de Paz no ha adquirido un compromiso real de la función del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *