Conciliación del Proyecto de Ley que vincula la Nación a celebración de los 500 años de Santa Marta
3 de junio de 2020
LAS LIDERESAS Y LÍDERES SOCIALES ASESINADOS
7 de junio de 2020
Ministro de Defensa a rendir cuentas en el Senado por la llegada de tropas de EEUU a Colombia

Los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Jorge Robledo y Alberto Castilla presentaron proposición de debate de control al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para que le responda al país acerca del anuncio de la embajada de EEUU a la llegada de “Asistencia Militar” a diferentes regiones del país.

Bogotá, 4 de junio de 2020. La proposición se presentó en el del debate de Plenaria del Senado en la que el Ministro de Defensa fue citado por la mesa directiva del senado a rendir cuentas por la llegada de tropas de EEUU a Colombia. Por su parte, los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Jorge Robledo citaron a debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por la llegada de tropas de EEUU a territorio nacional en ayuda a la ‘lucha contra el narcotráfico’ y ‘apoyo a la paz regional’.

En el cuestionario presentado por los congresistas, le solicitan al Gobierno Nacional hacer detalle sobre cuál es el papel que cumplirán estas tropas en las diferentes regiones en las que harán presencia y bajo que mando estarán. “El Gobierno Nacional no le puede seguir mintiendo al país, la llegada de efectivos de Estados Unidos a nuestro territorio, no es una simple asesoría para luchar contra el narcotráfico. Señor Ministro cuéntenos ¿Qué harán los militares estadounidenses en Colombia? ¿El ejército colombiano no está preparado para luchar contra el narcotráfico? ¿Tantos años de asistencia militar y cooperación no son suficientes para que nuestras Fuerzas Armadas no necesiten apoyo en territorio de tropas extranjeras?”, preguntó el senador Antonio Sanguino.

Todo esto, se da en el marco de la delicada situación de orden público y de violencia en las regiones a las que llegarán las diferentes tropas de EEUU a ‘asesorar’ al ejército colombiano. Algunas de las regiones a las que llegarán esta Brigada Militar son: Norte de Santander, Valle del Cauca y Tumaco. Los congresistas citantes argumentan que la llegada de tropas de EEUU a zonas de frontera agrava las tenciones con Venezuela y exponen al país a un conflicto internacional. Por otro lado, las diferentes tropas estarán en zonas que viven graves tensiones de la fuerza pública con campesinos por erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito.

Por su parte, el senador Alberto Castilla del Polo Democrático cuestionó al Presidente de la República por una visión errónea de la implementación del Acuerdo de Paz. “Uno esperaría que la ayuda internacional sea para impulsar el fortalecimiento de las zonas PDET, el gobierno envía un mensaje equivocado para las familias que esperan una solución y cumplimiento a los acuerdos en los territorios”.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino le recordó al Ministro de Defensa la necesidad que haga un recuento al auto del 2010 de la Corte Constitucional que hace énfasis en el tratado de bases militares de EEUU.

El debate de control político al Gobierno Nacional se hará por vía del estatuto de oposición y se espera que sea citado para la segunda semana de junio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *