LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LA PANDEMIA DE LOS ABUSOS
19 de junio de 2020
UN SUPERINTENDENTE DESTACADO
23 de junio de 2020
Senadores se retiran de la última sesión Plenaria del Senado por incumplimiento al Control Político de los Decretos expedidos por el Presidente Iván Duque

En una constancia firmada por 27 senadores y senadoras, los congresistas se retiraron de la última sesión Plenaria del Senado por falta de garantías para el desarrollo del Control Político a los Decretos de Ley expedidos por el Presidente de la República en el marco de la declaratoria de Emergencia.

Los congresistas argumentaron que se estaría incumpliendo el Art. 215 de la Constitución Política, en el que el Congreso estaría faltando a su principal deber en un Estado de Excepción. También, denuncian que el Gobierno Nacional no cumplió a cabalidad el Control Político, debido a la inasistencia de la mayoría de los Ministros citados para rendir el informe enviado por el Gobierno Nacional.

Constancia

Las senadoras y los senadores que suscribimos esta constancia declaramos que, en el día de ayer, 19 de junio de 2020, el Senado de la República no cumplió con su deber constitucional de examinar el informe motivado que presentó el Gobierno Nacional sobre el estado de emergencia económica, social y ecológica declarada por medio del decreto 417 del 27 de marzo de 2020.

1. El artículo 215 de la Constitución Política de Colombia dispone: “El Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas”.

2. En la sesión de control político que ordena el artículo 215 de la Constitución realizada el pasado 19 de junio, no asistieron con el fin de sustentar el informe motivado los ministros del despacho encargados de las políticas y de la ejecución de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender el estado de emergencia. Solo hizo presencia el señor viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez.

3. En la sesión, finalizada la presentación de los informes de diversas bancadas de los partidos políticos, la intervención del Viceministro, de los voceros de los partidos, no se le dio el uso de la palabra a 22 senadoras y senadores inscritos para participar en el debate, dando por terminado el examen del informe del Gobierno.

4. Al terminar el control político no se permitió, como lo ordena la Constitución, que el Senado se “pronunciara expresamente” sobre el informe del Gobierno relacionado con la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de las medidas adoptadas en desarrollo del mismo. En cambio, la Cámara de Representantes sí procedió a votar dicho informe.

5. La justificación para este trámite acelerado e inconstitucional del examen de la declaratoria del estado de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para su tratamiento, fue que el Senado debía tramitar y votar numerosos proyectos de ley que estaban en el orden del día de la sesión. Vale recordar, que en condiciones de un estado de excepción no solo el Poder Legislativo no pierde sus funciones de control político (artículo 114 de la Constitución) sino que debe ejercerlas de manera reforzada, amplia y suficiente dada la concentración excepcional de funciones en el Poder Ejecutivo.

6. Por estas razones, dejamos constancia expresa de que el Gobierno Nacional no atendió en debida forma la sesión de control político del 19 de junio de 2020, que numerosos senadores y senadoras de la República no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental, y que la sesión no culminó con el pronunciamiento expreso de la corporación sobre la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de los decretos adoptados por el Poder Ejecutivo.  

Constancia firmada por los Congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *