ZONAS GRISES EN LA POLÍTICA EXTERIOR
7 de julio de 2020
Estos son los proyectos de ley que buscarán reformular las FFMM
17 de julio de 2020
Así fue el trabajo legislativo del Senador Sanguino durante su segundo año en el Congreso

El Senador Antonio Sanguino cumplió su segundo año en el Congreso de la República y terminó su periodo como vocero del Partido Alianza Verde en el Senado. En este periodo, se posicionó como uno de los parlamentarios más activos en la Comisión Segunda del Senado por sus debates de control político en materia de política exterior, seguridad nacional y construcción de paz.

Siendo coherente con la consulta anticorrupción que el Partido Alianza Verde promovió en el año 2018, el senador Antonio Sanguino presenta su rendición de cuentas transparente y al alcance de los ciudadanos para que puedan hacer seguimiento de su ejercicio legislativo en el congreso.

Cómo en su primer periodo legislativo, el senador de la Alianza Verde, mantuvo su defensa de la implementación del Acuerdo de Paz, la protección de los líderes y lideresas sociales e insistió en la prohibición del fracking y del Glifosato, advirtiendo sus terribles consecuencias para el medio ambiente. Además adelantó diferentes procesos de construcción de agenda legislativa con ciudadanos en las regiones del país, con el fin de acercar a los colombianos con el Congreso de la República, a través de su equipo político, el Equipo del Cambio.

Proyectos de Ley

Durante este periodo legislativo, Sanguino radicó 56 proyectos de ley, de su autoría o en coautoría, basados en tres temáticas bandera de su trabajo: la defensa de la paz, de la justicia social y climática y la lucha por la pulcritud pública.

De igual forma, pasó a sanción presidencial, el Proyecto de Ley que vincula a la Nación a la celebración de los 500 años de Santa Marta, del que el senador Sanguino fue ponente y coautor.

De los Proyectos presentados por autoría del Senador Sanguino, continúan para la próxima legislatura el Proyecto de Ley que busca modificar la la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores -CARE- y el proyecto de ley que busca vincular a la Nación a rendir honores al municipio del Nilo y a Oreste Síndici, autor del himno nacional.

Por otra parte, en la próxima legislatura que inicia el próximo 20 de julio, el senador Antonio Sanguino radicará de nuevo los Proyectos de Ley que en esta legislatura se hundieron por falta de trámite o se archivaron por no cumplir con los tiempos reglamentados por la Ley 5 del Congreso de la República.

Proyectos de ley a radicar:

  • Prohibición del glifosato
  • Prohibición del icopor de un solo uso
  • Servicio militar para la paz
  • Mínimo vital de agua

Debates de control político:

En su segundo año, el senador Antonio Sanguino citó a 7 debates de control político y acompañó otros 2, destacándose temas como el negacionismo del conflicto armado que ha liderado Darío Acevedo, desde la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica; los seguimientos y perfilamientos ilegales de las que han sido víctimas líderes de la oposición, entre ellos el senador Sanguino; y la llegada de tropas gringas a territorio colombiano, sin el debido trámite legal por el Congreso de la República, entre otros temas.

Por otra parte, al finalizar la presente legislatura, el senador Antonio Sanguino en conjunto a otros congresistas de la oposición, se retiraron de la sesión de la Comisión Segunda del Senado durante la sesión convocada para ascender a oficiales de las Fuerzas Militares, dejando constancia que algunos se encuentran vinculados a investigaciones por parte de entes de control por hechos de espionaje ilegal y corrupción al interior del Ejército Nacional.

Audiencias públicas y foros

En su intención de acercar a los ciudadanos y ciudadanas con el ejercicio político del Congreso de la República con los colombianos, el senador Antonio Sanguino participó en 5 audiencias públicas, recogiendo las preocupaciones y denuncias de los territorios visitados. En el primer periodo de este año legislativo, cuando la pandemia por el covid-19 aún no había empezado, el senador participó en la Audiencia Pública sobre la construcción del Puerto de las Américas, en Taganga, Magdalena, donde advirtió las afectaciones que tendría esta construcción en el ecosistema marino y la hermosa bahía de Santa Marta.

También, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso, se adelantó la Audiencia Pública para evaluar las actuaciones del Esmad durante las marchas del Paro Nacional del 2019, que desembocaron en el asesinato del joven Dilán Cruz por parte de este escuadrón.

Foros:

Así mismo, el senador participó en 19 foros: en las regiones, en Bogotá y uno en Berlín, Alemania, en el que integró junto a otros congresistas conociendo el principal centro de atención migratorio.

Proposiciones:

El Senador Sanguino radicó 38 proposicione en Senado y Cámara. Entre las proposiciones radicadas resaltan las realizadas al proyecto de ley de política migratoria que tenía como objetivo incluir al nivel territorial en la construcción de los lineamientos y políticas migratorias que supone esta ley y otra que buscaba aprovechar de una mejor forma los puestos fronterizos. Inicialmente aumentando a cada municipio fronterizo su presencia.

Ponencias:

Sanguino fue designado para rendir 8 ponencias, 4 de ellas de proyectos de ley de su autoría. Todas las ponencias rendidas fueron positivas y coadyuvaron a la consolidación de las propuestas legislativas de los colegas de Senado y Cámara.

Encuentre la rendición de cuentas completa, que se presentó ante la secretaría del Senado de la República, aquí:

En las regiones:

En las elecciones de octubre de 2019, el Senador Sanguino y su equipo político, el Equipo del Cambio, participó con 86 candidatos en todo el país y obtuvieron 117.701 votos. Hoy, el Equipo del Cambio tiene 7 alcaldes, 9 concejales y 14 miembros de Juntas de Acción Comunal.

Lo que viene

«En el Congreso de la República seguiremos trabajando por una Colombia en paz, con justicia social y ambiental, con más oportunidades para lo ciudadanos y ciudadanas, luchando contra la corrupción y rescatando la pulcritud pública.»
Senador Antonio Sanguino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *