TRANSPARENCIA SIMULADA DESDE PALACIO
30 de julio de 2020
Se agrava la crisis humanitaria en Catatumbo y Cúcuta – Audiencia Pública
3 de agosto de 2020
Comisión de paz adelantará Audiencia Virtual para evaluar la crisis humanitaria del Catatumbo, Cúcuta y su zona Metropolitana

Después de la masacre registrada en el municipio de Tibú, Norte de Santander en el que fueron asesinadas 7 campesinos, se aplicaron protocolos para hacer verificación de la dura crisis que atraviesa el Catatumbo.

02 de agosto de 2020. La Comisión de Paz del Senado de la República, estará en audiencia pública virtual para evaluar la crisis humanitaria que se está presentando en la región del Catatumbo, Cúcuta y su zona Metropolitana. La audiencia contará con la participación de los senadores de la Comisión de Paz, que estarán escuchando a las comunidades campesinas de la región que viene denunciando la grave situación de seguridad y violación de DDHH, como también, el asesinato de líderes campesinos a manos de grupos armados ilegales.

A la audiencia, han sido invitados diferentes organizaciones de la sociedad civil y Organismos Multilaterales e Instituciones internacionales como la ONU Human Rights, Misión de la ONU en Colombia, la Unión Europea, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la embajada de Noruega y de Cuba. La audiencia pública se desarrollará este lunes 3 de agosto desde las 2:30 PM, y será transmitida por el canal de Youtube del Senador Roy Barreras y el Facebook Live del senador Antonio Sanguino.

“En 2020 la crisis humanitaria se ha profundizado de manera exponencial. En los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, por ejemplo, entre febrero y marzo a causa del enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército de Liberación Popular (EPL) se afectaron a más de 22 mil personas de dichos municipios producto del confinamiento y los paros armados declarados en la región”, puntualiza la misiva enviada a la Comisión de Paz del Senado por las organizaciones sociales.

Los congresistas de la Comisión de Paz esperan, principalmente, conversar con los líderes y organizaciones sociales que hacen presencia en estos municipios y escuchar sus denuncias ante la crisis humanitaria que se está viviendo. También, se analizarán temas como el recrudecimiento del conflicto armado en esta región, la violación sistemática de DDHH y DIH y el estado de la implementación del Acuerdo de Paz.

“Según lo denunciado por diferentes órganos de control y DDHH, el Catatumbo, Cúcuta y su zona Metropolitana se encuentran encerradas por la lucha de grupos al margen de la ley que se disputa la zona y sin que esto pueda ser contrarrestado por parte de las autoridades. Son miles de personas que están siendo afectadas por la crisis y quedando en medio de una guerra sin sentido”, señaló el senador Antonio Sanguino.

Entre las instituciones invitadas se encuentra el Gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano y varios alcaldes de la región afectada por la crisis de seguridad. También, se contará con la participación de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *