La política pública de la renta básica – Panel en el Atlántico
4 de agosto de 2020
Antonio Sanguino y líderes alternativos del Atlántico radican denuncia penal contra las EPS de Barranquilla por negligencia
5 de agosto de 2020
Hasta siempre, Pacheco

Jorge Ruiz Pacheco, un activista social y político, falleció este 31 de julio en la ciudad de Cali. Era un luchador de mil batallas, compañero y amigo de las causas sociales y comprometido con un nuevo país. Acompañó a diferentes figuras de la política colombiana, entre ellos el Senador Antonio Sanguino y el Gobernador Carlos Caicedo, que le dejan estos escritos en su despedida. Por siempre, eterno Pache…

Por Antonio Sanguino

La última vez que reapareció fue hace unos días. En medio de los cientos de mensajes diarios, estaba el último que me escribió. Corto, afectuoso y alegre. Como es, como era Pacheco.

Solía aparecer en el último tiempo para que desde el Senado incorporara a mi trabajo la agenda de la economía solidaria. Su esfuerzo más reciente fue un encuentro nacional en el que quiso que yo firmara un compromiso con el sector cooperativo.

Conocí a Pacheco a mediados de los ochenta. Supe de Él desde antes, cuando me contaron su paso por el Frente Estudiantil Revolucionario Sin Permiso en el que milité febrilmente en mis tiempos juveniles. Había dejado su huella en el movimiento estudiantil en Medellín y, en esta innovadora corriente política estudiantil. Pero, fue en ‘A Luchar’ donde nos hicimos amigos y cómplices en muchas batallas. Luego, a prudente distancia, pero coincidiendo con quienes nos atrevimos a aventurarnos en La Paz, nos acompañó y se comprometió cómo siempre en los proyectos políticos alternativos que emprendimos en la lucha civil.

Estuvo en Santa Marta junto a Carlos Caicedo en la refundación de la U del Magdalena y en los inicios de Fuerza Ciudadana. Llegó a Bogotá un buen día cuando la izquierda ganó el gobierno de la ciudad. Nos reencontramos con el flaco Javier dario, Toño López, y el inolvidable Manuel Manotas… me acompañó en mis campañas al concejo y esta última al Senado. Colocó su ímpetu, su rica experiencia y su buen ánimo en ayudarnos a crear la comisión internacional y la comisión de asuntos agrarios y campesinos de la Alianza Verde.

Jorge Ruiz Pacheco, se fue sin despedirse de nosotros, como siempre lo hacía. En Cali murió solitario en su último lugar de residencia y en donde esperaba su partida a Barcelona al encuentro con sus hijas.

De ese extraordinario y buen ser humano, nos queda su risa, su sonora risa, su vitalidad, su afecto a borbotones y sus sueños de dignidad. ¡Hasta luego y hasta siempre Pacheco querido!

El Gobernador Carlos Caicedo, fundador de Fuerza Ciudadana también contó con la fortuna de cruzarse en esta vida con el inolvidable Pacheco, que estuvo en los inicios que esta gran fuerza alternativa en el Caribe colombiano.

A LA MEMORIA DE JORGE RUIZ PACHECO

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR

Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Agustín Ruiz Pacheco, compañero de luchas y causas comunes desde cuando viajé de Santa Marta a Bogota a estudiar en la U.N. Lo conocí en esa época de nuestra militancia común en A Luchar; él como miembro de la dirección ejecutiva, posteriormente nos volvimos a encontrar en la CRS donde me correspondió el papel de vocero público.

Años después cuando asumí la rectoría de la Universidad del Magdalena, se vino de Bogota y me acompañó; primero como vicerrector administrativo y financiero y luego como directivo de educación a distancia. Fue en esta tierra Caribe donde concibió a su hija Gaby mi ahijada y adoptó como suyos a Kennis y Maicol. Debo darle las gracias póstumas por todo el amor desprendido que les entrego a los tres sobrinos.

Siempre recordaremos del compadre su sencillez, sus risotadas, sus posturas descomplicadas y su consecuencia con lo que creía era su compromiso revolucionario.

Jorge me acompañó en la lucha por la refundación de la Universidad del Magdalena, siempre comprometido y solidario, y también en la construcción desde allí del equipo con el que impulsaríamos y pusimos en marcha Fuerza Ciudadana en procura del gobierno territorial.
Triste temprana partida. Vivirá en nuestros recuerdos.
Santa Marta, agosto 1 de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *