Convocamos Mesa de Trabajo para Vendedores Informales
10 de agosto de 2020
El deterioro de la política exterior, endulzado con mermelada
13 de agosto de 2020
Convocan audiencia pública para evaluar la crisis hospitalaria del Cesar

imagen: @ElPilon

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino junto a los congresistas Juan Luis Castro del Partido Verde, la senadora Aída Avella de la Bancada Decentes y el sindicato SINDESS, convocan a una audiencia pública virtual para escuchar al cuerpo médico y trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar que cumplen 9 días de huelga de hambre.

Bogotá, 12 de agosto de 2020. Los integrantes del cuerpo médico en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Cesar, cumplen 1 mes en cese de actividades y nueve días de huelga de hambre en protesta para reclamar el pago de hasta doce meses de salarios que les adeudan. Los trabajadores del sector salud denuncian y reclaman mejores condiciones para prestar sus servicios y contar con toda la protección de bioseguridad necesaria para ejercer su labor.

Debido a esta crítica situación que se está presentando en el departamento, el Senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino convocó a Audiencia Pública Virtual junto a los parlamentarios Juan Luis Castro y Aída Avella con el fin de evaluar las acciones que ha adelantando el Gobierno Nacional para asegurar el pago a los trabajadores de la salud del Hospital Rosario Pumarejo y escuchar las denuncias de las organizaciones y del sindicato SINDESS. La audiencia se llevará a cabo el jueves 13 de agosto a las 9:00 am y será transmitida por la plataforma Zoom y Facebook Live del senador Antonio Sanguino.

“Lo que sucede en la ESE departamental, es apenas la punta del iceberg de los problemas que asfixian la red pública hospitalaria del Cesar. En esta región del país, es común denominador el atraso en el pago de salarios, la tercerización laboral en cargos misionales, deficiente suministro de EPP, bajo recaudo de cartera de las EPS, elevada atención PPNA, y como si fuera poco, la utilización cómo caja menor por parte de politiqueros de turno. Esa es la radiografía del Hospital departamental Rosario Pumarejo de López, del Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica, el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y, el Instituto Departamental De Rehabilitación y Educación Especial Del Cesar –IDREEC.” Enfatizó el senador Antonio Sanguino.

Por su parte la senadora por la Unión Patriótica Aída Avella señaló la necesidad de continuar con el apoyo al personal médico que hoy enfrenta la crisis de salud pública, garantizándole a los profesionales que están en primera línea sus pagos y todos las garantías para seguir dando la vida por los sanar a los colombianos: “El Gobierno Duque debe ser consciente de lo que sucede en Colombia en medio de la pandemia y la obligación que tiene con los profesionales de la salud a quienes debe garantizarle todo lo que necesiten para hacer bien su trabajo. Entre ello, el pago de salarios y las condiciones de laborales dignas en todos los hospitales públicos de Colombia y en particular a los trabajadores de la red pública del Cesar

A la audiencia están invitados los Ministerios de Salud y del Trabajo, la Secretaria de Salud del Cesar, y los gerentes de los hospitales de Aguachica, Chiriguaná. También, estará la Defensoría de Salud, el director de la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación.

Para el senador Juan Luis Castro «este es uno más de los ejemplos de cómo las falencias estructurales que adolece nuestro sistema de salud afectan principalmente al talento humano y la oportuna prestación del servicio. La obstrucción politiquera en el flujo de los dineros de la salud es un problema que aqueja a toda la red pública hospitalaria del país y al que urge prestar atención y proveer soluciones».

Finalmente, los senadores citantes de la Audiencia Pública Virtual, esperan que las denuncias del cuerpo médico y trabajadores del Hospital sean escuchadas y se encuentren una solución definitiva a las peticiones, asimismo, solicitan que los responsables de la debacle resuelvan de manera rápida y eficiente las justas peticiones de los trabajadores del paro.

Siga en directo la audiencia pública a través del Facebook Live del Senador Antonio Sanguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *