Senador Antonio Sanguino interpone queja disciplinaria contra la gerente del hospital Rosario Pumarejo de López
14 de agosto de 2020
¿En qué va la paz?
17 de agosto de 2020
Los 5 problemas de la política antidrogas de Duque se expondrán en debate de control político

Los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia, adelantarán este martes 18 de agosto, un debate de control político sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que vienen cometiendo los escuadrones de erradicación forzada de la Fuerza Pública y evidenciarán el fracaso de la política antidrogas de este Gobierno.

Bogotá, 17 de agosto de 2020. Debido a la creciente violencia en los territorios con presencia de cultivos ilícitos, los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia citaron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la Ministra del Interior, Alicia Arango; al Consejero para la Estabilización, Emilio Archila; al Director del PNIS, Hernando Londoño y al Director de la Policía Antinarcóticos Mayor General Jorge Luis Ramirez, para que den razón de la política de lucha contra las drogas que adelanta este Gobierno y si esta incluye atentar contra los derechos humanos de comunidades cultivadoras, como se ha evidenciado durante el 2020. Y es que a la fecha, el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria ha reportado 51 incidentes entre la Fuerza Pública y campesinos en el 2020, en los que en el 20% de los casos, se registraron disparos; en el 19% de los casos hubo heridos, y el 6% de los casos se reportaron muertes.

Los congresistas citantes al debate, sostienen que la política antidrogas de este Gobierno es un fracaso, puesto que ha priorizado la erradicación forzada (una estrategia obsoleta e ineficiente) y ha olvidado por completo la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz y el Programa Nacional Integral de Sustitución Ilícitos -PNIS- que permite impulsar proyectos sostenibles como alternativa a los cultivos de uso ilícito en el país.

“La política de erradicación de cultivos ilícitos del actual Gobierno, olvida a las comunidades y la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz y se enfrasca en una errónea política de erradicación forzosa, que no brinda alternativas reales a los cultivadores de hojas de coca y que solo aviva la violencia en las diferentes zonas del país que tienen cultivos de uso ilícito”, señaló el senador Antonio Sanguino.

El debate inicia a las 9:00 am, del martes 18 de agosto y será transmitido por el Canal de Youtube de la Comisión Segunda del Senado y el Canal Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *