Defender la vida de las balas y del Fracking
15 de septiembre de 2020
Instalación de la mesa alternativa ciudadana con la gobernación del Atlántico
15 de septiembre de 2020
Senador Sanguino solicita a la CIDH y ONU crear comisión independiente para esclarecer hechos de abuso policial

En una carta enviada al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el Senador Sanguino les solicitó la conformación de una comisión que investigue los actos de violencia y abuso policial ocurridos entre el 8 y el 11 de septiembre en Bogotá.

Bogotá 15 de septiembre de 2020. El parlamentario de la bancada verde en el Senado, Antonio Sanguino, envío este martes una carta con evidencia de los actos de violencia policial y uso desproporcionado de la fuerza en contra de los ciudadanos que salieron a protestar después de conocerse la noticia del asesinato del abogado Javier Ordóñez, en manos de dos agentes de la Policía Nacional.

La misiva, que fue enviada a dos de los organismos más importantes en la protección de los Derechos Humanos en el mundo, solicita que “el Estado colombiano adelante, de forma transparente e imparcial, las investigaciones y sanciones a los responsables de dichos hechos”. Además, pide que“ brinden garantías a las víctimas y sus familiares y se protejan los derechos de los ciudadanos”.

En la comunicación, el senador Sanguino referencia los informes presentados por organizaciones sociales que hicieron seguimiento y monitorearon las graves violaciones de Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública, en el desarrollo de las manifestaciones. Una de ellas es el informe de la ONG Temblores,  que recopiló decena de denuncias de abuso policial y una posible ruptura en la cadena de mando. Temblores señaló: “registramos 14 casos de homicidios perpetrados presuntamente por la Policía Nacional, de los cuales 13 sucedieron en un periodo de 24 horas. Eso significa un crecimiento dramático para la cifra de homicidios presuntamente cometidos por la policía en el año 2020: en 9 meses, hemos registrado los homicidios de al menos 24 personas; más de la mitad de ellas en la última semana”.

En concreto, la carta solicita lo siguiente:

  • Requerir que el Estado colombiano brinde todas las garantías de protección a las víctimas y sus familiares.
  • La conformación de una Comisión independiente de investigadores y veeduría internacional que, con plena cooperación del Estado colombiano, realice la investigación de los complejos hechos de violencia y abuso policial que se presentaron en la ciudad de Bogotá, durante los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre de 2020.
  • Realizar una reunión para escuchar a las personas afectadas y/o sus familiares.
  • Adoptarse las medidas necesarias para garantizar que el Estado avance en la adopción de medidas urgentes para el esclarecimiento de la verdad, justicia y garantías de No Repetición, así como para garantizar la transparencia, imparcialidad, efectividad y celebridad en las investigaciones.

Finalmente, el congresista Sanguino insistió en la necesidad de una reforma profunda de la Fuerza Pública y de la Policía Nacional, como lo sugiere el Proyecto de Ley que radicó el pasado 20 de julio. “Lo primero que hay que hacer es trasladar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior para que sea un cuerpo civil responsable de la seguridad y convivencia ciudadana, como también hacer una revisión a los mecanismos de ingreso, formación y doctrina de la Fuerza Pública y de Policía”, manifestó el senador.

Esta solicitud se da en el marco de las protestas que se vienen presentando en el país desde el pasado 8 de septiembre, después de conocerse la noticia del asesinato de Javier Ordóñez que según a los informes, tenía 9 fracturaciones en el cráneo. En este nuevo caso de abuso policial, se encuentran vinculados al menos 7 uniformados del CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá, donde ocurrieron los hechos.

Presione aquí para leer la carta enviada a la CIDH.

Presione aquí para leer carta enviada a ACNUDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *