¿Cómo va la solución al problema de las drogas ilícitas?
27 de septiembre de 2020
Gobierno desconoce el estado judicial de 8 ex paramilitares extraditados
30 de septiembre de 2020
Con el retorno de los ‘paras’ extraditados, ¿contarán la verdad a las víctimas?

Los senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia citaron a un debate de control político en la Comisión Segunda de Senado, para saber qué ha ocurrido con los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos y la responsabilidad que tiene el Gobierno para garantizar su retorno.

Bogotá, 29 de septiembre de 2020. Las noticias del retorno de Salvatore Mancuso (que se vio entorpecido por innumerables errores del Gobierno) y de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, los senadores Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde y Feliciano Valencia, del MAIS, citaron al Ministro de Justicia (E) Javier Augusto Sarmiento Olarte, a la Ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, a la Consejera Presidencial para los DDHH Nancy Patricia Gutiérrez y al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a un debate de control político en la Comisión Segunda de Senado, para que den razón de cómo avanza los proceso de retorno de los ex jefes paramilitares que fueron (sorpresivamente) extraditados entre 2006 y 2009.

Y es que durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fueron extraditados treinta (30) ciudadanos colombianos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre ellos varios ex jefes paramilitares. A la fecha, solo han retornado XX exmiembros de las autodefensas, 11 siguen en Estados Unidos y de 8, el Ministerio de Justicia desconoce su paradero. «¿Cómo es posible que el Gobierno no sepa del paradero de los extraditados, y peor aún, que no garantice su retorno para que le cuenten la verdad de lo que pasó, a las víctimas de estos grupos armados ilegales?, cuestionó el senador Antonio Sanguino.

Para los congresistas citantes al debate, la extradición de los ex jefes paramilitares le entregó libertad a los victimarios para que se llevaran la verdad de las víctimas. «Ahora, el Gobierno de Presidente Iván Duque, de la misma línea política de autor de estas extradiciones, tiene la responsabilidad de garantizar el retorno de los ex jefes paramilitares para que le respondan a las víctimas. Más de 15 años han pasado desde su extradición y quienes sufrieron la violencia cruel de este grupo armado ilegal aún esperan el esclarecimiento de la verdad», manifestó Sanguino.

El debate inicia a las 10:00 am, del miércoles 30 de agosto y será transmitido por el Canal de Youtube de la Comisión Segunda del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *