Con el retorno de los ‘paras’ extraditados, ¿contarán la verdad a las víctimas?
29 de septiembre de 2020
Nuestro compromiso con las víctimas no se detiene
1 de octubre de 2020
Gobierno desconoce el estado judicial de 8 ex paramilitares extraditados

En el debate de control político en Comisión Segunda del Senado que convocó el senador Antonio Sanguino, el congresista puso en evidencia que el Ministerio de Justicia no sabe en qué están los procesos de 8 ex ‘paras’ extraditados, de los 32 que enviaron a Estados Unidos, entre 2006 y 2018.
 
Bogotá, 30 de septiembre. Con el retorno de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, el país se pregunta si los antiguos jefes paramilitares regresan al país a contar la verdad de lo que hicieron y reparar integralmente a las víctimas. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones Salvatore Mancuso, quien el pasado 27 de marzo cumplió su sentencia de 12 años en una cárcel de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. Pese a que ha dicho que quiere retornar al país para contribuir a la reparación de las víctimas, el Gobierno de Iván Duque ha cometido innumerables errores para dilatar su retorno.

Por esto, hoy se llevó a cabo el debate de control político sobre los tratados de extradición de Colombia con Estados Unidos y la ruta que debe garantizar el Gobierno colombiano para que los exjefes de las AUC regresen al país a reparar a sus víctimas. Sin embargo, en el debate, el Senador Antonio Sanguino demostró que el Gobierno no tiene ninguna ruta para que los paras vuelvan a contar la verdad: “En las resoluciones de extradición de estos ex jefes paramilitares no hay ninguna mención que garantice su regreso al país. Resulta que se extraditaron a unos señores que tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana y con las víctimas y en ningún lado dice que deben regresar al país”.
 
Y es que, de acuerdo con las respuestas dadas por los Ministerios y Consejerías citados, de los 32 desmovilizados de las AUC extraditados, 12 ya retornaron al país, 12 siguen vinculados a justicia y paz y de 8, desconocen su estado judicial. Sin embargo, las respuestas de las entidades no coinciden, pues mientras el Ministerio de Justicia señala que desconoce la situación jurídica de 8, la Cancillería reporta el regreso de uno de los que el ministerio desconoce su estado judicial: Huber Ánibal Gómez Luna, alias “El Mello”. Frente a esto, Sanguino manifestó su preocupación: “¿cómo es posible que el Gobierno no sepa de la situación jurídica de quienes extradita? Parece que a este Gobierno, de la misma línea política del Gobierno que afanadamente los extraditó entre 2006 y 2010, se le olvidó que por fuera del país están presos unos hombres que cometieron delitos en Colombia y que deben regresar el país a contar la verdad”.

Para hacer frente a esta problemática, el senador Sanguino mencionó que el pasado 25 de septiembre radicó un proyecto de ley que busca fortalecer la Ley de Justicia y Paz, y que se cumpla la garantía y realización efectiva de los derechos de las víctimas de los grupos de autodefensas y paramilitares. Uno de los artículos de este proyecto de ley señala que los desmovilizados que voluntariamente se retiraron de este proceso, sean readmitidos por única vez, siempre y cuando no haya cometido ningún delito con posterioridad a su desmovilización colectiva o individual. El Proyecto de Ley agrega que el readmitido tendrá que suscribir un acta de compromiso que especificará de manera clara su contribución efectiva a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas y describirá los bienes muebles e inmuebles a entregar con destino al Fondo de Reparación.
 
Con el fin de que su contribución se articule con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición (creado en el acuerdo de paz con las Farc), los readmitidos podrán participar como testigos o declarantes con el objetivo de que aportaten a la verdad y esclarecimiento de los hechos acontecidos durante el desarrollo del conflicto armado interno.

Para terminar, y teniendo en cuenta que el Gobierno no tiene una ruta clara para el retorno de los ex paras, Sanguino solicitará a la Procuraduría delegada para las víctimas que conmine al Gobierno Nacional a establecer de manera urgente urgentemente esta ruta de retorno, con líneas claras para que los ex paramilitares contribuyan efectivamente a la verdad una vez estén en el país.

Descargue aquí el paper del debate

Descargue aquí el proyecto de ley de reforma a la Ley de Justicia y Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *