Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones del mes de septiembre
5 de octubre de 2020
AQUÍ ESTAN LOS EXPARAS EXTRADITADOS QUE EL GOBIERNO NO ENCUENTRA
8 de octubre de 2020
Congresistas de diferentes bancadas se unen por Santurbán

Después de conocerse la decisión de la ANLA de archivar el trámite administrativo que adelantaba para entregar la licencia a Minesa, senadores de diferentes bancadas se pronunciaron sobre esta gran noticia para el Páramo de Santurbán y los santanderes, pero resaltaron que es momento de unificar esfuerzos por que sea negada completamente y evitar nuevas solicitudes.

Bogotá, D. C, 5 de octubre de 2020(Prensa-Senado).-  A partir de las 10 de la mañana del martes 6 de octubre, en la plenaria del Senado se desarrollará el debate esperado por todos los colombianos; los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía, el Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Directora de la Agencia Nacional Minera, responderán los cuestionamientos sobre los conflictos ambientales y el desarrollo de actividades de minería en el Páramo de Santurbán.

Los congresistas citantes y bancadas pro ambiente evaluarán temas como la delimitación de la zona paramuna y la ejecución de proyectos mineros, que comprometería el agua que surte a más de 2 millones de ciudadanos de los santanderes y el ecosistema estratégico de Páramo. Apostarle al Páramo es defender los ecosistemas vitales y estratégicos del país. Santurbán alberga 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y tiene 26 lagunas.


Además, la Alta Montaña de Santurbán conforma una estrella hídrica que tiene influencia hidrológica en 68 municipios, 2 del departamento de Boyacá, seis 6 del Cesar, 40 de Norte de Santander y 20 de Santander.

El debate de control político inicialmente fue citado por el vicepresidente del Senado Jaime Enrique Durán Barrera y los senadores Andrés Cristo y Guillermo García Realpe, y posteriormente se unieron 14 congresistas de diferentes partidos, reafirman la lucha por el Páramo Santurbán. En este, los congresistas evaluaran las acciones adoptadas por el Gobierno nacional para el desarrollo de actividades mineras en colindancia con el páramo Santurbàn y las estrategias de conservación y protección del agua, la vida, el territorio y sus habitantes.

Asimismo, debido a la necesidad de hacer seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional con respecto al Páramo de Santurbán, se designó la conformación de una Comisión Accidental con el objetivo de “Hacer seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional sobre medidas institucionales y legales para preservar el páramo de Santurbán”.

Esta Comisión ha adelantado foros temáticos los cuales han contado con la participación de los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil; quienes con argumentos y acciones desde el territorio expresaron la importancia de defender y proteger el ecosistema de Paramo que se extiende por el territorio de los dos santanderes.

La Comisión Accidental es integrada por los senadores Juan Carlos García Gómez, Andrés Cristo Bustos, Edgar Jesús Díaz Contreras, Jesús Alberto Castilla Salazar, Jaime Enrique Durán Barrera, Richard Alfonso Aguilar Villa, Horacio José Serpa Moncada, Miguel Ángel Pinto Hernández, Angélica Lozano Correa, Griselda Lobo, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Carlos Guevara y Manuel Virgüez.

A la sesión plenaria están invitados los gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; la alcaldesa del municipio de California, Genny Gamboa Guerrero; el Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el Director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes Novoa.

También se contará con la participación del Procurador Delegado Para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo; Contralora Delegada para el sector Medio Ambiente, Walfa Constanza Tellez Duarte, entre otros invitados de la sociedad civil como el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la organización AIDA y la academia con representantes de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, entre otros. Los cuales traerán a la discusión los argumentos para defender y proteger la integridad del Páramo Santurbán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *