Exitosa gira del Senador Sanguino en Valledupar
15 de noviembre de 2020
SORDERA DIPLOMÁTICA
19 de noviembre de 2020
¡Seamos buena papa!

Columnista invitado: Libardo Aldana Bolaños*

La sobre oferta de papa que se presenta en los últimos meses en el país, ha provocado que el precio de este importante alimento se desplome. Para poner un ejemplo, antes, este tubérculo se comercializaba aproximadamente en 50.000 pesos el bulto, sin embargo, debido a la gran oferta de este producto, el precio oscila entre 8.000 y 10.000 mil pesos colombianos.

Según testimonios de muchos campesinos, esta situación obedece a que actualmente se está comercializando papa que es proveniente de otros países, y la coyuntura actual, que ha obligado a cientos de restaurantes a cerrar sus puertas.

Adicionalmente, es importante resaltar que existe una problemática mucho mayor alrededor de este importante negocio, y es la intermediación, esto ha hecho que las ganancias de este duro trabajo no le quede directamente al productor, sino a terceros que comercializan estos productos en las ciudades, y no pagan lo justo al campesino.

Es importante resaltar, que muchas de estas personas que siembran el campo, lo hacen mediante créditos, confiando en que sus cosechas puedan suplir sus obligaciones con el banco, y servirles de sustento para llevar el pan a sus familias. 

No obstante, muchos productores y héroes campesinos, este año han perdido dinero, trabajo y esfuerzos, ya que el precio en el cual se encuentra la papa,no suple los costos de producción que incluyen obreros, insumos y maquinaria especializada para llevar un producto de calidad a las mesas de los colombianos. 

Atendiendo lo descrito actualmente, desde la Gobernación de Cundinamarca se ha hecho la invitación a que compren papa a los pequeños productores, además de esto, la entidad hace un llamado a los consumidores de la papita, a subir fotos a las redes sociales desde donde hacen su compra, para así apoyar directamente al productor con precios justos.

La gobernación de Cundinamarca, estará este fin de semana festivo en los diferentes peajes de ingreso y salida de Cundinamarca, apoyando a pequeños productores y asociaciones en la venta de este gran alimento tradicional e insignia de los colombianos.

La Gobernación se ha destacado por el apoyo al agro Cundinamarqués, Nicolás García ha sido un gobernador buena papa, ha mostrado que su bandera insignia es el agro, con distintos eventos y acciones, como los mercados campesinos que se comercializaron en Bogotá, incentivos a los productores para que vendan sus productos sin intermediarios, entre otras acciones que han beneficiados a cientos de campesinos en la región.  

Finalmente, la invitación es para todos y todas, a que seamos buena papa, apoyemos al productor, y lo más importante, apoyar lo nuestro, lo de nuestras regiones, el departamento y los municipios. Apoyemos al campesino y rechacemos la papa de otros países, tenemos la mejor agricultura, gente y ganas de salir adelante.  ¡que viva la papita y la ruana sumercé! 

Seamos buena papa 

Héroes campesinos

*Libardo es Profesional en Gobierno y  Relaciones Internacionales, especialista en Contratación Estatal. Columnista de blog el tiempo y activista político en pro del agro, el medio ambiente, la educación y los derechos colectivos.

Comments are closed.