Foro presencial Acuerdo de Escazú en Cúcuta- Norte de Santander
23 de noviembre de 2020
Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda se retiran de la votación de ascensos de oficiales en la Comisión Segunda de Senado
24 de noviembre de 2020
Este gobierno violó la constitución y la ley al no citar ni una sola vez la CARE: Antonio Sanguino

Descargue aquí la carta.

  • En una carta dirigida a la canciller Claudia Blum, el senador Sanguino le recordó que la CARE se citó gracias al Consejo de Estado y que la agenda de la Comisión va más allá de la vacuna del Covid.

Bogotá, 23 de noviembre de 2020. El senador Antonio Sanguino manifestó su preocupación ante la Canciller Claudia Blum por las reciente declaraciones del Presidente Iván Duque al manifestar que desconocía la orden judicial que obligaba a citar la CARE. “Escuché al Presidente afirmar ante los medios de comunicación que la CARE había sido citada por iniciativa propia del gobierno sin relación alguna con una orden judicial, y eso es mentira.”

Según Sanguino, la primera citación de la CARE después de 2 años del Gobierno Duque, se logró gracias a una Acción de Cumplimiento que interpuso junto al senador Iván Cepeda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “El Presidente Iván Duque dice no conocer la orden judicial. Miente en su afirmación. La citó porque el fallo del Consejo de Estado les ordenó hacerlo.”

En la carta, el senador le recuerda a la canciller que ella misma le notificó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se citó gracias al fallo Consejo de Estado, “Pero usted misma escribió, en carta fechada 13 de noviembre de 2020, que, “en cumplimiento a lo ordenado por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en sentencia de segunda instancia”, se citará a la CARE el 27 de noviembre,” le recordó el congresista a la canciller Blum.

Y es que la decisión del Consejo de Estado se da después de que el Gobierno apelara un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que señaló que la Cancillería había incumplido la citación de la CARE y le ordenó a convocarla. Este fallo se dio por una acción de cumplimiento presentada en febrero de 2020 por los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda.

Finalmente, Sanguino le manifestó a la canciller Claudia Blum que asistirá a la CARE este 27 de noviembre con las expectativas de recibir información sobre la política exterior, tal como lo contempló el legislador. “Llevaré múltiples preguntas sobre las relaciones con los vecinos y con los Estados Unidos, la agenda de paz en el escenario global, la presencia de Colombia en organizaciones multilaterales y el estado de las negociaciones internacionales para obtener la vacuna, y solicitaré respuestas.”

Comments are closed.