Este gobierno violó la constitución y la ley al no citar ni una sola vez la CARE: Antonio Sanguino
23 de noviembre de 2020
CUATRO AÑOS DE UNA PAZ AGRIDULCE
26 de noviembre de 2020
Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda se retiran de la votación de ascensos de oficiales en la Comisión Segunda de Senado

“La fuerza pública colombiana atraviesa una profunda crisis que se ve reflejada en la desconfianza creciente de la ciudadanía hacia las instituciones, encargadas de velar por la protección de los derechos fundamentales y ofrecerles seguridad,” dijo sanguino.

Bogotá, 24 de noviembre de 2020. En la sesión de este martes en la Comisión Segunda del Senado, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino junto al senador del Polo Democrático Iván Cepeda y Feliciano Valencia, se retiraron de la discusión y votación de ascensos de oficiales de ejército, Policía y Armada Nacional, dejando una constancia manifestando que se sigue desconociendo la voz de las víctimas y las organizaciones de DDHH, que han denunciado que algunos oficiales se encuentran vinculados en casos de falsos positivos, corrupción y uso excesivo de la fuerza.

“Durante los últimos meses el país ha sido testigo de innumerables y reprochables conductas cometidas por uniformados del país: 54 niñas han sido violadas por miembros del Ejército Nacional en los últimos meses, 36 niños y niñas han fallecido en operativos de las Fuerzas Militares entregaban información a medios de comunicación, según confirmó la Procuraduría”, señaló sanguino.

Entre los postulados por el Presidente de la República para ascensos se encuentra el brigadier general, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, que según la organización Internacional Human Rigth Wacht, se encuentran vinculados en procesos penales por ‘falsos positivos’. Entre julio de 2006 y diciembre de 2007, el brigadier general Edgar Alberto Rodríguez Sánchez estuvo al mando del Batallón Magdalena de la Novena Brigada y está vinculado a investigaciones en por lo menos 22 casos de ejecuciones extrajudiciales que integrantes de ese Batallón cometieron bajo su comandancia.

Los congresistas en las constancias, manifestaron a la Comisión la necesidad de reformar el sistema de ascensos como lo propusieron en el proyecto de ley 146/2020, que busca regular el sistema de ascensos y el proyecto 038/2020, por medio del cual se regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas.

Los patrones en los casos de ‘falsos positivos’ sugieren que los comandantes de las unidades a las cuales se atribuye una cantidad significativa de los mismos sabían o deberían haber sabido sobre estos homicidios. El derecho internacional establece que existe responsabilidad penal, no solo si el servidor público participa en forma directa en crímenes de lesa humanidad, sino cuando no adopta todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o castigar estos actos”, resaltó el senador Sanguino.

Descargue aquí la constancia leída por el senador Antonio Sanguino

Descargue aquí la constancia leída por el senador Iván Cepeda

Intervención del senador Sanguino en la Comisión Segunda del Senado.

Comments are closed.