El exfiscal Néstor Humberto Martínez puso en peligro la seguridad nacional de Colombia: Antonio Sanguino
26 de noviembre de 2020
El cartel de traslados de usuarios: el negocio del Superintendente de Salud
29 de noviembre de 2020
Lamentamos que el Presidente Duque no haya presidido la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: Antonio Sanguino

27 de noviembre de 2020. Este viernes 27 se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores – CARE- después de dos años de Gobierno del Presidente Iván Duque. La CARE fue convocada por una acción de cumplimiento que interpusieron los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, ante el Tribunal administrativo de Cundinamarca y después ratificada por el Consejo de Estado.

El senador Antonio Sanguino asistió como representante de la oposición y lamentó que la reunión no hubiese sido presidida por el primer mandatario. “Lamento mucho que a esta sesión no hubiesen asistido los expresidentes de la República y que no haya sido liderada por el Presidente Iván Duque,» señaló sanguino.

Además, Sanguino le expresó al Gobierno que la agenda de la Comisión no se puede reducir a tratar un solo tema. “Durante la sesión, dejamos constancia de que la agenda de esta comisión no se puede reducir a asuntos minimalistas como la reactivación económica por la pandemia del covid-19. Hay asuntos críticos de las relaciones exteriores que deben ser tratadas en este espacio como la crisis diplomática con Venezuela, el problema migratorio actual, la crisis diplomática con EEUU por la intromisión de voceros del Presidente y del partido de Gobierno en las elecciones de ese país, entre otras”.

En este espacio, el senador Sanguino hizo un llamado a que todo lo que tenga que ver con la política exterior de Colombia debe ser de Estado y convocar consensos nacionales. “Esperemos que en las próximas reuniones se convoquen sesiones de asesoría con la presencia del Presidente Iván Duque”.

Finalmente, Sanguino llamó la atención sobre las funciones de esta comisión y pidió a la Cancillería tomarla enserio. “Actualmente, la CARE no cumple con los objetivos para los que fue creada y, en consecuencia, llegó la hora de reformarla. Presenté un proyecto de ley que plantea ese camino. Le pido a la Cancillería y a los partidos que iniciemos un diálogo de buena fe de manera a que logremos acuerdos mínimos sobre la construcción de un órgano asesor de utilidad y relevancia”.

El senador del Partido Alianza Verde anunció que convocará audiencias públicas e iniciará mesas redondas en alianza con facultades de relaciones internacionales de Universidades, para escuchar a internacionalistas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y demás actores interesados.

Comments are closed.