El Partido Alianza Verde, Ángela María Robledo e Iván Cepeda radican tutela para revivir la Consulta Anticorrupción y sus mandatos
18 de diciembre de 2020
La parranda de $250 millones, derroche inoportuno de Monsalvo
22 de diciembre de 2020
Congresistas de las bancadas de oposición le envían carta al Presidente Duque por la crisis de seguridad en zona rural de Cúcuta

Mediante una carta al Presidente Iván Duque, a la Ministra del Interior Alicia Arango y al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, solicitan adoptar medidas urgentes para atender la crisis humanitaria que se vive en el corregimiento De Palmarito, en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander.

Bogotá, 19 de diciembre de 2020. En la misiva enviada por 13 congresistas de las bancadas de la Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes y Fuerza Alternativa del Común, le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la crisis de seguridad que vive el corregimiento de Palmarito en Norte de Santander, en la que alrededor de 150 hombres fuertemente armados se han tomado el control territorial de la zona, al no existir presencia de las autoridades.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio Público y a los organismos internacionales para que adopten medidas que garanticen la seguridad y el derecho a la paz y a la vida de los habitantes de la región,” señala la carta enviada por los parlamentarios.

El corregimiento de Palmarito, es un corredor estratégico de Norte de Santander, que conecta a Cúcuta con la Frontera con Venezuela y el centro de la región del Catatumbo, en la que tradicionalmente el Estado no ha intervenido de manera integral. En esta zona, existen diferentes grupos al marguen de la ley que se disputan el territorio por el control de las economías ilegales. En el transcurso de este año, han ocurrido 3 masacres en esta zona, 3.500 personas han sido desplazadas y 15 líderes sociales han sido amenazados.

Según las denuncias de los habitantes, en la zona han hecho presencia miembros de las Autodefensas Gaitanista de Colombia, que aseguran tener como objetivo militar al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, fueron convocados para informarles las medidas que ellos adoptarán y las condiciones que impondrán en el territorio.

“En virtud de estos hechos, solicitamos de manera respetuosa al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, adoptar las respectivas medidas para proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes de Palmarito,” señaló el senador Antonio Sanguino.

Asimismo, los congresistas le solicitaron a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la ONU para que, de acuerdo con sus competencias y funciones, hagan una especial vigilancia a las investigaciones, acciones y medidas que se adopten para garantizar y proteger los derechos fundamentales de los habitantes del corregimiento de Palmarito.

La carta fue suscrita por los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Iván Marulanda, Juan Luis Castro, Wilson Arias, Alberto Castilla, Jorge Robledo, Jorge Londoño y las senadoras Sandra Ramírez, Aída Avella.  También, los Representantes Wilmer Leal, León Fredy Muñoz y la Representante María José Pizarro.

Comments are closed.