Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de Diciembre
29 de diciembre de 2020
Abren investigación disciplinaria contra funcionarios del Gobierno que hostigaban a la oposición en redes sociales
25 de enero de 2021
Congresistas de oposición le piden al Gobierno que informen la fecha exacta de inicio de vacunación en el país

Los senadores de oposición, Antonio Sanguino de la Alianza Verde e Iván Cepeda del Polo Democrático, enviaron hoy un derecho de petición al Ministerio de Salud pidiendo detalles del plan de vacunaciones que debe tener el Gobierno.

Bogotá DC., 5 de enero de 2020. Con un derecho de petición, los congresistas Sanguino y Cepeda, le solicitaron al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregar información detallada sobre cuándo llegarán exactamente las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Colombia y cuál será la estrategia de distribución a nivel regional, tras haber adquirido vacunas de los laboratorios Pfizer/Biontech (5 millones de vacunas); AstraZeneca/U. de Oxford (5 millones de vacunas) y Johnson & Johnson (9 millones de vacunas). También adquirirá otros 10 millones de vacunas a través de COVAX.

En la petición, los parlamentarios le piden al Ministerio entregar información precisa a las 14 preguntas que le adjuntan en el derecho de petición. Para los congresistas, debe existir un sistema de priorización en las regiones más vulnerables contra el COVID-19. “Mientras en otros países con altos niveles de contagios ya se ha iniciado un plan de vacunación, en Colombia no hay claridad sobre cómo se hará y en qué tiempos. Tenemos 5 fases sin fechas de inicio, como tampoco hay información de cuáles ciudades tendrá priorización,” enfatizó el senador Sanguino.

Por su parte, el Gobierno Duque, anteriormente entregó un plan en 2 fases. La primera fase abarcará según el Gobierno, 3 etapas, en las que se priorizaría a los trabajadores de la salud y los adultos mayores de 80 años, en la segunda, a los mayores de 60 a 79 años y trabajadores de salud de la segunda línea. Por lo que, para los senadores de oposición es insuficiente, teniendo en cuenta que no se específica en qué tiempos se haría y tampoco como lo distribuirían por el país.

Otro de los puntos clave de la petición que enviaron los senadores, es el plan de vacunación para la población más vulnerable económicamente del país. Cabe señalar, que ciudades con altos índices de pobreza vienen afrontando la nueva ola del COVID-19 sin saber si serán beneficiados con gran parte de las vacunas que ya fueron adquiridas por el Gobierno.

“Sin más dilaciones, el Gobierno Nacional le debe informar a los colombianos cuál será el plan de vacunación que tiene previsto para enfrentar la pandemia del COVID-19, detallando qué día inicia el plan masivo de vacunación y cómo se hará, porque desafortunadamente Colombia es uno de los 11 países con más contagios a nivel mundial y no tenemos un plan de vacunación definido,” concluyó Sanguino.

Comments are closed.