Congresistas de la bancada alternativa, organizaciones estudiantiles y profesorales constituyen Mesa Técnica para reformar el Icetex
23 de febrero de 2021
Las travesuras del Supersalud
25 de febrero de 2021
Por no garantizar derechos laborales en el Rosario Pumarejo, Monsalvo se raja ante la ONU

Se ha conocido el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2020. Nada alentador para el país. La brecha de desigualdad se agravó y el acceso a servicios se hizo más difícil durante la pandemia para las personas de bajos ingresos económicos.

Llama la atención que en esta ocasión ha merecido cuidado de las Naciones Unidas la situación de la red pública hospitalaria del Cesar. La pobre gestión de Jakeline Henríquez como gerente del Hospital Rosario Pumarejo fue objeto de reproche en el informe, por la falta de garantías a los derechos laborales del personal de salud. Por supuesto, el responsable político del deficiente resultado del departamento en esta evaluación, reside exclusivamente en el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Médicos y enfermeras a los cuales no se les pagaba salario durante la atención de una pandemia, era una escena realmente triste e indignante para la comunidad internacional, aunque no parezca igual de importante para el Gobernador Monsalvo.

Para Juliette de Rivero, representante en Colombia ACNUDH, desde el 2017 es motivo de preocupación la falta de insumos en hospitales sobretodo en medio de la crisis mundial desatada por el Covid-19. Esta preocupación la comparte la Procuraduría General de la Nación, quién en misiva del 15 de agosto de 2020, conminó a la gobernación al pago de la deuda que tenía con el Hospital Rosario Pumarejo y que se convertía en una de las razones por las cuales el cuerpo médico finalmente no recibía sueldo.

Todos recordamos esas conmovedoras imágenes de los trabajadores del hospital acampando a la intemperie en huelga de hambre, reclamando el pago de la nómina que incluso aún sigue debiendo la gerencia de la ESE. Esa escena conmovió a Naciones Unidas, quién hoy hace recomendaciones y exhorta al gobierno nacional y local a resolver de fondo esta problemática que también golpea al Hospital Eduardo Arredondo Daza y al Idreec.

Así las cosas, en menos de un año Monsalvo ha sido protagonista en el exterior por escándalos que dañan la imagen del departamento. Recordemos el bochornoso episodio de corrupción en la contratación de kit de mercados noticia en The Washington Post. Hoy el cuestionado gobernador es noticia ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por no garantizar derechos laborales a trabajadores de la salud en el Hospital Rosario Pumarejo.

Monsalvo se raja ante la ONU.

Descargue aquí el informe de la ONU

Comments are closed.