Comisión de paz escuchará a las comunidades en Sincelejo por el recrudecimiento de la violencia en Montes de María
1 de marzo de 2021
41 Congresistas agradecen a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas su participación en el debate de prohibición del Fracking
5 de marzo de 2021
Desde la Comisión de Paz proponemos mesa de seguimiento a los asuntos críticos en los Montes de María: Antonio Sanguino

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se adelante intervención integral en esta región y aseguró que esta mesa de seguimiento abordará todos los temas denunciados por las organizaciones sociales y comunitarias.

Bogotá, 2 de marzo de 2020. En el auditorio de la Gobernación de Sincelejo, los congresistas Antonio Sanguino, García Realpe, Victoria Sandino y Sandra Ramírez junto a la Gobernación de Sucre y alcaldes de municipios de la región, sesionaron con la Comisión de Paz del Senado para escuchar a las comunidades y organizaciones sociales con el fin de evaluar la crisis de seguridad que están viviendo estos territorios.

“Vamos a revisar desde la Comisión de Paz cada una de las situaciones que aquí han sido planteadas y le solicitamos a las organizaciones civiles y gubernamentales que nos permitan hacerle seguimiento a cada uno de los asuntos que han sido planteados por las personas que han intervenido en esta audiencia pública,” señaló el senador Antonio Sanguino.

Seguidamente señaló: “hemos coordinado con las organizaciones sociales que han participado en la audiencia pública para que designen 3 personas que trabajen en una mesa de seguimiento a los asuntos críticos planteados, como también invitamos a la Defensoría de Pueblo y la Procuraduría General.

En la sesión de la Comisión de Paz, participaron autoridades locales, representantes de la sociedad civil, la Fuerza Pública, congresistas de la Comisión de Paz y organizaciones sociales y comunitarias, que han venido denunciando el acecho de grupos neoparamilitares que se están apropiando del territorio para el tráfico de armas y drogas.

El presidente de la Comisión en la Audiencia Pública, lamentó que el Presidente Iván Duque no asistió a la cita en Sincelejo a pesar de que la invitación viene desde diciembre del 2020. “Lamentamos que ni el Presidente, el Ministerio del Interior, de Defensa o las demás entidades del orden nacional en este espacio para encontrar soluciones concretas a la crisis de seguridad que están padeciendo las comunidades.”

Finalmente, la Comisión de Paz en cabeza del senador Antonio Sanguino adquirió el compromiso hacer un seguimiento junto a sus Unidades de Trabajo Legislativo para entregar soluciones concretas tras la instalación de la Mesa de coordinación.

Revive la intervención final del senador Antonio Sanguino.

Comments are closed.