41 Congresistas agradecen a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas su participación en el debate de prohibición del Fracking

UTL Sanguino/ marzo 5, 2021/ COMUNICADOS, PRENSA, Sin categoría

Compartir

En una carta enviada a David Boyd y Marcos Orellana, Relatores Especiales de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Sustancias Tóxicas, respectivamente, los congresistas de diferentes bancadas expresaron su agradecimiento por participar en los escenarios de reflexión y análisis que ha habilitado el Congreso en torno a la posibilidad de impedir el Fracking en Colombia.

41 congresistas, autores de dos iniciativas legislativas que tienen como propósito prohibir el Fracking en el territorio colombiano, a través de una carta agradecieron a David Boyd y Marcos Orellana, Relatores Especiales de Naciones Unidas, su activa participación en las audiencias públicas realizadas por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en las que se discute la viabilidad del Fracking en Colombia.

Los Relatores evidenciaron en cada una de sus intervenciones que el Gobierno Nacional no debería incentivar ni autorizar la práctica del Fracking, dado que esto es incompatible con la defensa de los derechos humanos y los retos de países como Colombia frente a la emergencia climática global.

La carta enviada por los congresistas señala: “las contribuciones que ustedes hicieron fueron de enorme valor, […] porque permitieron el dialogo entre los debates técnicos y los compromisos internacionales de Colombia en materia de derechos humanos, protección del ambiente, manejo de desechos peligrosos y la necesidad urgente de se implementen acciones para dar respuesta a la emergencia climática”.

Lea la carta completa aquí.

Cabe recordar que Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Sustancias Tóxicas, el 12 de febrero de 2021 enfatizó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en la necesidad de entender a Colombia como uno de los países más megadiversos del planeta y la importancia que tiene eso para buscar leyes que preserven la biodiversidad del país. “Este momento el Congreso de la República de Colombia tiene la oportunidad de elevar su mirada hacia el futuro y preservar el legado de su mega biodiversidad, la protección del derecho a vivir en un medio libre de tóxicos inspira a que el Congreso de la República adopte una ley que prohíba el Fracking”.

En ese mismo sentido se pronunció el Relator Especial sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, David Boyd, días antes en la audiencia pública celebrada también por la Comisión

Quinta de Cámara, el 29 de enero de 2021, donde resaltó la importancia de que Colombia avance en el proceso de descarbonización, sustituyendo los combustibles fósiles por energías limpias. “Se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, a la luz de sus obligaciones en virtud del derecho constitucional, internacional, de los derechos humanos y del medio ambiente. Sostengo respetuosamente que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el Fracking”.

Lo expuesto por ambos Relatores Especiales de Naciones Unidas cualifica el debate que se adelanta en el Congreso, e invita a los y las parlamentarias a adoptar decisiones considerando el bienestar de la ciudadanía presente y futura, así como a asumir con responsabilidad el deber legislativo, la adopción de medidas que tendrán repercusión en las realidades ambientales, y a optar en conciencia por el papel que se quiere asumir ante la crisis climática que enfrenta Colombia y el mundo.

Esas voces internacionales se suman a las de comunidades y sectores académicos que han expresado su total respaldo a los dos Proyectos de Ley que buscan prohibir la técnica conocida como Fracking (PL 126/20 Cámara y PL 336/20 Cámara).

La participación ciudadana continuará maña en el marco de la cuarta audiencia pública que realizará el Congreso, antes de dar inicio a la deliberación y al primer debate de los proyectos en la Comisión V de la Cámara de Representantes. Sígala aquí.

Compartir esta entrada