41 Congresistas agradecen a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas su participación en el debate de prohibición del Fracking
5 de marzo de 2021
Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de Febrero
7 de marzo de 2021
Congresistas de diferentes Partidos le piden al Gobierno atender la crisis de seguridad en Montes de María

Descargue aquí la carta enviada al Presidente Iván Duque

En un pronunciamiento firmado por doce Congresistas de diferentes Partidos, le recalcaron al Gobierno Duque atender la crisis de seguridad y violación de DDHH en Montes de María, La Mojana y El San Jorge.

Bogotá 05 de marzo de 2021. Este martes 2 de marzo en Sincelejo, Congresistas realizaron una audiencia pública para escuchar a las comunidades de esta región que vienen sufriendo el acecho de grupos neoparamilitares que se disputan la zona para el tráfico de armas y drogas. Para atender este fenómeno de violencia, el senador Antonio Sanguino junto a varios congresistas, entregaron unas consideraciones concretas tras escuchar a los pobladores de esta región.

Al término de la audiencia, resultó amenazado uno de los participantes proveniente del territorio de Carmen de Bolívar, quien justamente denunció la deplorable situación de abandono Estatal y la violación de los derechos humanos de las comunidades en la región. La situación fue reportada por los Congresistas a los organismos de seguridad a fin de que se garantice la protección e integridad del líder social.

“Este sistemático hostigamiento a los líderes y lideresas de la subregión Montes de María, La Mojana y San Jorge genera preocupación a los Congresistas que escuchamos de primera voz el temor de las comunidades y la precariedad que sus testimonios evidencian de la situación de seguridad, desplazamiento forzado, amenazas contra la vida y la integridad personal y demás vulneraciones que sufren los habitantes de la zona por actores armados irregulares con incidencia y presencia en el territorio,señala la misiva firmada por los congresistas.

En la comunicación, el senador Sanguino referencia los informes presentados por organizaciones sociales que hicieron seguimiento y monitorearon las graves violaciones de Derechos Humanos por parte de los grupos ilegales que se encuentran en la zona. “queremos manifestar que rechazamos de manera vehemente las amenazas sistemáticas a líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, antes, durante y después de la audiencia pública realizada en Sincelejo. En especial, las que recibió el día de hoy uno de los participantes, que de manera inequívoca nos lleva a inferir que se producen por el pronunciamiento que hizo en dicha audiencia.

Esta solicitud se da en el marco de las denuncias en días pasados en las que se informó sobre una alerta temprana en Montes de María por la incursión de grupos paramilitares en la región, en la que fueron desplazados varias familias.

En concreto, la carta elevó unas solicitudes y propuestas con el objetivo de hacer un llamado al gobierno nacional para que se lleven a cabo en el territorio la adopción de medidas integrales a corto y mediano plazo:

  • Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que sean activados todos los mecanismos y protocolos de protección que garanticen la vida e integridad del líder amenazado el día de hoy y su núcleo familiar.
  • Exigimos al Gobierno Nacional y autoridades competentes, valorar la situación real de violencia en la región de los Montes de María, La Mojana y San Jorge, con el objetivo de desarrollar estrategias con enfoque territorial que permita asumir medidas contundentes e integrales para garantizar la seguridad territorial, que debe ir más allá de la presencia militar.
  • Solicitamos se realice con participación del gobierno nacional, departamental y local, organismos de control, congresistas y las organizaciones de la sociedad civil una mesa de coordinación y seguimiento a las medidas que se adopten para dar respuesta integral a las denuncias recopiladas durante el desarrollo de la audiencia.
  • Reiterar la importancia de la presencia del Presidente de la Republica y sus funcionarios del más alto nivel en la región de los Montes de María, La Mojana y San Jorge con el objetivo de construir conjuntamente una agenda que brinde soluciones a las problemáticas de seguridad y titularidad de la tierra que se presenta en estos territorios.

Comments are closed.