El Bloque Urbano del Ubérrimo
25 de marzo de 2021
Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de Marzo
2 de abril de 2021
Senador Sanguino envía dura carta a Nicolás Maduro por crisis humanitaria en la frontera

En la misiva, el senador y precandidato presidencial Antonio Sanguino le reclama al Presidente de Venezuela que, según versiones de las personas que tuvieron que huir del país vecino, las Fuerzas Armadas Venezolanas habrían sido responsables de bombardeos, saqueos e incendios, que derivaron en el desplazamiento de cerca de 5 mil personas hacia Colombia. Sanguino también le solicitó acompañamiento a la ONU

Bogotá, marzo 29 de 2021. La crisis humanitaria que se vive en el municipio colombiano de Arauquita, debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Venezolanas y el frente 10 de las disidencias de las Farc, llamó la atención del Senador y precandidato presidencial de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien envió una dura misiva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitándole que las fuerzas oficiales respeten el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, pidió al Gobierno vecino que garantice las condiciones para que los venezolanos que han tenido que huir, puedan retornar voluntariamente, de manera segura e informada.  

La carta señala: “Lamentamos que a Venezuela se trasladen las disidencias traidoras al Acuerdo de Paz que ahora se enfrentan entre ellas (…) Pero así como reclamamos del Gobierno colombiano una mayor implementación del Acuerdo de Paz, afirmamos que ninguna disidencia debería contar con apoyos políticos, logísticos y/o financieros. Ni aquí ni allá.” En la comunicación, el senador también aseguró que desde el Congreso de la República vigilará que Colombia garantice la atención de quienes han tenido que cruzar la frontera huyendo de la violencia.

En este mismo sentido, Sanguino pidió a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia que acompañe la crisis humanitaria que se vive en el departamento fronterizo y mediar para el desescalamiento de las hostilidades. En otra carta, dirigida a Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU, el senador le solicitó «respaldar iniciativas que piden a gritos un canal internacional de comunicación que permita desactivar un avance hacia mayores hostilidades. La agudización de las confrontaciones entre grupos armados y uniformados del vecino país, así como el ambiente de guerra entre países que se respira en la frontera, obstaculiza aún más la implementación del Acuerdo de Paz».

Comments are closed.