Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de Marzo
2 de abril de 2021
Raizales de San Andrés y Providencia solicitaron en la comisión II del Senado que se adopte el Gran Seaflower, una apuesta por una reserva transfronteriza
7 de abril de 2021
Oposición cita a debate de control político al Gobierno de Duque por grave crisis económica y social

Bogotá, 05 de Marzo de 2021. La bancada de oposición en el Congreso de la República realizará un Debate de Control Político este martes 06 de abril en plenaria de Senado para exigir responsabilidades al Gobierno de Iván Duque por el mal manejo de la crisis a causa de la pandemia por Covid-19, el recrudecimiento de la violencia y la crisis humanitaria que se vive en el país.

Las razones que se advierten en los fuertes cuestionamientos de la Oposición al Gobierno son: el aumento de la pobreza; el golpe a la economía que deja al país en la peor recesión en casi medio siglo; los sistemáticos asesinatos de líderes sociales; la oleada de masacres durante uno de los aislamientos preventivos más estrictos de COVID-19 en el mundo, que además presentó casos de retrocesos democráticos en todo el país.

En la misma línea se encuentran: la intensificación de la violencia en los territorios, persecuciones a la oposición y al periodismo, amenazas y asesinatos de defensores de DDHH y firmantes del Acuerdo de Paz, así como el continuo desmonte y desmejora de sus esquemas de seguridad.

No menos preocupante son: el excesivo gasto militar en plena pandemia; los abusos de la Policía y el Ejército en el marco de la pandemia; así como violaciones al DIH y DIDH por parte de la Fuerza Pública en el caso del bombardeo en el que adolescentes y niños fueron asesinados, también posiblemente civiles, en el departamento del Guaviare hace unos días.

La bancada de oposición conforme al estatuto de oposición, artículo 19 de la Ley 1909 de 2018, haciendo uso del derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria a las organizaciones políticas declaradas en oposición se citó al ministro de Defensa Diego Molano Aponte, al ministro de salud Fernando Ruiz Gómez y al ministro del interior Daniel Palacios Martínez. También, fue invitado el fiscal General Francisco Barbosa y al defensor del pueblo Carlos Camargo.

La sesión de la Plenaria del Senado será transmitida por el Canal de Youtube del Senado y el Canal del Congreso a partir de 3:00 P.M.

Comments are closed.