Basta ya de fumigar y fracasar, llegó la hora de una política de drogas “verde”
18 de abril de 2021
No es la hora del Centro Cultural de la Música Vallenata
25 de abril de 2021
El uso del glifosato es una política equivocada y seguiremos insistiendo en su prohibición: Antonio Sanguino

El congresista del Partido Alianza Verde afirmó que con el archivo del proyecto de ley con el que se buscaba prohibir el uso del Glifosato, no frenará la discusión de los efectos negativos que tiene el herbicida, y anunció que el proyecto de ley será radicado nuevamente el 20 de julio.

Bogotá D, C., 21 de abril de 2021. En la Comisión Quinta del Senado, con 8 votos a favor y 5 en contra, fue archivado el proyecto de ley que buscaba la prohibición del uso del Glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas. Antonio Sanguino autor del proyecto de ley, anunció que el 20 de julio volverá a insistir junto a los 40 congresistas firmantes en esa iniciativa que busca proteger la integridad de los territorios y a las comunidades que allí habitan.

Luego de surtir varias audiencias públicas para escuchar la voz de los expertos sobre las afectaciones que el glifosato representa para el ambiente, la riqueza hídrica y la salud de las comunidades adyacentes a las zonas donde se asperjará con este herbicida, la Comisión Quinta del Senado archivó el proyecto de ley con los votos de los senadores de la coalición de Gobierno.

“El uso del glifosato es una política equivocada, costosa e ineficiente que afecta la salud humana y los ecosistemas del país. Los autores de este proyecto seguiremos insistiendo en un cambio en la política antidrogas y en una actuación ambientalmente responsable del Estado,” señaló Sanguino.

La discusión de este proyecto de ley se dio en un momento crucial para el país, ante los intentos del Gobierno Duque de retomar la aspersión aérea con glifosato, suspendidas desde el año 2015 por la Corte Constitucional que impuso 6 condiciones si se pretende volver a la aspersión con glifosato.

El gobierno nacional espera cumplir con lo ordenado por la Corte hacia el mes de junio, sin embargo, no es una tarea fácil. Aún falta concepto del Instituto Nacional de Salud basado en la evidencia científica, asimismo, está de por medio el principio de Precaución fijado en el mismo Decreto 380 del 12 de abril de 2021 del gobierno nacional y adicionalmente se espera que la Corte retome su función de verificación y cumplimiento de la Sentencia T-236 de 2017 y evalué si lo avanzado por el gobierno para retornar a la aspersión con glifosato esta ajustados a sus órdenes.

Finalmente, el senador de la Alianza Verde, anunció que seguirán insistiendo en que el país debe avanzar en reconocer que la aspersión con Glifosato es una política errada,

costosa e ineficaz, eso lo demuestran más de 20 años de uso del glifosato en la Política Nacional de Drogas. “Los congresistas autores de este proyecto volveremos a insistir y lo presentáramos nuevamente el 20 de julio ante el Congreso de la República, Colombia merece otro enfoque en su política de lucha contra las drogas, esta debe estar enfoca al cumplimiento al Acuerdo de Paz, a la recuperación de los territorios y ser ambientalmente responsable”

Comments are closed.