Crisis del Covid-19 en Atlántico será analizada por el Congreso de la República en audiencia pública
25 de abril de 2021
LA DOBLE PANDEMIA DEL CAUCA
30 de abril de 2021
Crisis de seguridad en el Cauca a debate en la Comisión Segunda del Senado

En el 2020, senadores de la oposición adelantaron en la Comisión Segunda del Senado un debate de control político al Gobierno por la crisis humanitaria y de seguridad que vivía el Cauca. Un año después, se dará continuidad al debate, ante el recrudecimiento de la violencia en el Cauca.

Bogotá, DC., 25 de abril de 2021. En mayo de 2020 los senadores Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo e Iván Cepeda citaron al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, a la Ministra del Interior, Alicia Arango y al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que explicaran la difícil situación de seguridad y violencia en el Cauca. El debate no concluyó y un año después el panorama sigue igual o peor.

Los congresistas citantes al debate que no terminó el 6 de mayo del 2020, sostienen que la política de seguridad en el Cauca fracasó ante una impávida mirada del Gobierno Duque y los dos Ministros del Interior y de Defensa, que no han sabido explicar porque esta región del país continúa sufriendo masacres, desplazamientos, amenazas, despojo de tierras, violencia sexual, desaparición forzada, reclutamiento de menores y aumento de cultivos ilícitos.

“Los representantes del Gobierno manifestaron en mayo de 2020 que su accionar en el Cauca era eficiente. Casi un año después, la violencia aumentó, el Cauca se encuentra bajo fuego, ante la mirada impávida del Gobierno. Por lo que vale la pena preguntarse, si todas las estrategias están bien articuladas, ¿por qué un año después estamos frente a un escenario igual o peor?, ¿por qué sigue existiendo violencia sistemática y aumento de la presencia de grupos criminales?” señaló Antonio Sanguino.

En 2020, los senadores de la oposición denunciaron que había un evidente incumplimiento al Acuerdo de Paz, criminalización de la protesta social, estrategias fallidas por parte del Gobierno en materia de seguridad y la falta de voluntad política para construir e implementar un verdadero Plan de Intervención Social para el Cauca. “Demostramos y lo vamos a reafirmar, el Estado en este Gobierno está perdiendo la batalla en el Cauca” señaló Sanguino.

El debate, que ha sido aplazado en dos ocasiones por la inasistencia de los representantes del Gobierno, está citado para este martes 27 de abril de manera virtual y será transmitido por el Canal de Youtube de la Comisión y el Facebook Live del Senador Antonio Sanguino.

Comments are closed.