Bancada de oposición pide misión internacional de verificación por violación a los Derechos Humanos durante el Paro Nacional
3 de mayo de 2021
Comisión de Paz del Senado llega este jueves a Villavicencio
19 de mayo de 2021
Antonio Sanguino e Iván Cepeda le piden al Presidente suspender ascensos de militares y apoyar proyectos de reforma de la Fuerza Pública

Descargue aquí la carta enviada al Presidente Iván Duque

Mediante una carta al Presidente Iván Duque, los congresistas le solicitan suspender los ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y emitir mensaje de urgencia a proyectos que buscan reformar a las FFMM y regular el uso de la fuerza en las manifestaciones.

Bogotá, 15 de mayo de 2021. Los congresistas Antonio Sanguino de la Alianza Verde e Iván Cepeda del Polo Democrático, mediante una carta le pidieron al Presidente de la República suspender los ascensos y exhortar al Senado de la República que estos no sean tramitados en la siguiente sesión de la Comisión Segunda, y que en conexión con las problemáticas del país, el Presidente emita mensaje de urgencia sobre los proyectos de ley de reforma de la Policía Nacional y del uso de la fuerza en las manifestaciones que se encuentran en curso en el Congreso de la Republica.

“La movilización social que se ha expresado en las calles de Colombia piden reformas estructurales a la Policía Nacional, desde julio del 2020 hemos presentado como autores o coautores 8 proyectos de ley y/o Actos Legislativos para modificar su carácter, regular uso de la fuerza y reforzar estándares de Derechos Humanos. Llegó la hora,” manifestó el senador Sanguino.

Desde que inició el Paro Nacional, se han registrado por la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, entre el 28 de abril hasta el 13 de mayo, al menos, 50 homicidios aparentemente por parte de la Fuerza Pública y 524 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía. Lo que, para los congresistas, demuestra que, agregado a las demandas económicas y sociales de la ciudadanía, es urgente una reforma estructural a la Policía.

“Presidente Iván Duque, le insistimos que retire los ascensos de oficiales de la Fuerza Pública en medio de la crisis social y política que vive el país, ante las evidentes denuncias de violación a los DDHH. En su lugar, hay que darle mensaje de urgencia a los proyectos de reforma a las FFMM, como lo clama los ciudadanos en las calles,” señaló Sanguino.

Entre los proyectos que solicitan los congresistas que se les dé mensaje de urgencia por parte del Presidente, se encuentran, regular uso de la fuerza y la actuación de la Policía en manifestaciones públicas, fortalecer el carácter civil de la Policía, reformar régimen de ascensos de la fuerza pública y establecer medidas de prevención y sanción del abuso policial.

De igual forma, en el documento los senadores rechazan los actos de violencia y vandalismo que deslegitiman la masiva y civilista protesta social que se viene desarrollando desde el 28 de abril, “lo acontecido en las calles de Colombia exige que avancemos en regular el uso de la fuerza por parte de la autoridad policial y avanzar en la reforma estructural de esta institución.”

Comments are closed.