Comisión de Paz del Senado convoca audiencia pública este domingo en Popayán
22 de mayo de 2021
Convocan audiencia pública sobre la nueva ‘Ley de Fronteras del Gobierno Duque
31 de mayo de 2021
Oposición se retira de la votación del ascenso del director de la Policía Jorge Luis Vargas
  • “Sin desconocer la presunción de inocencia, consideramos que no debemos legitimar este trámite hasta tanto no se culminen las investigaciones y se establezcan las responsabilidades que el Mayor General Vargas pueda tener en los hechos que se han denunciado durante estos 30 días de Paro Nacional,” dijo Sanguino.

Bogotá, 27 de mayo de 2021. Los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo Democrático y Feliciano Valencia del MAIS, dejaron constancia en la Comisión Segunda del Senado de su retiro de la discusión y votación de ascensos de 5 integrantes de la Armada Nacional y el Director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas. Los congresistas de oposición argumentaron que, “esta Comisión decidió votar los ascensos militares, entre los cuales se encuentra el ascenso al grado de General del hoy Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, quien actualmente se desempeña como Director General de la Policía Nacional, sin ninguna consideración a las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos que se han presentado desde el inicio del Paro Nacional por parte de miembros de la institución que el Mayor Vargas dirige”

El retiro de la sesión virtual de la Comisión Segunda de los congresistas se da a partir de las denuncias de abuso policial y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Esmad que se encuentran bajo las órdenes del Director de la Policía, Jorge Luis Vargas. Cabe mencionar que; bajo el mando de Vargas, como Director de Seguridad Ciudadana de Bogotá D.C. en 2019, se evidenció la violenta represión del Esmad en las que murió Dilan Cruz.

“El Gobierno Duque no ha entendido lo que está pidiendo la ciudadanía en las calles frente las evidencias del abuso policial y del Esmad y opta por premiar el General Vargas con un ascenso en medio de la convulsión social que vive el país,” señaló el senador Antonio Sanguino.

La constancia presentada por los tres senadores de la oposición expone además que, “son ya conocidos los datos que Temblores ONG e Indepaz han venido documentado de los hechos ocurridos desde el 28 de abril. Según el último reporte, hasta el 26 de mayo se registraron: 60 homicidios en el marco de las manifestaciones, de los cuales 43 fueron presuntamente cometidos por agentes de la fuerza pública, 43 personas con heridas oculares ocasionadas por miembros de la fuerza pública, 22 víctimas de agresiones sexuales por miembros de la fuerza pública. 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y más de 3.155 casos de violencia policial”.

“El Gobierno Duque no ha entendido lo que está pidiendo la ciudadanía en las calles frente las evidencias del abuso policial y del Esmad y opta por premiar el General Vargas con un ascenso en medio de la convulsión social que vive el país,” señaló el senador Antonio Sanguino.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia fue enfático en señalar que el Gobierno Duque se encuentra desconectado de la realidad que vive el país. «Este Gobierno insensato pretende ascender al director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, pese a que en el marco del Paro Nacional se ha denunciado abuso policial y que pare la represión».

Los senadores de la oposición también señalaron que la Comisión Segunda no solo permitió el ascenso del General Vargas, cuestionado por la violación de DDHH en el Paro Nacional, sino que, además, negaron la posibilidad de escuchar a las víctimas de abuso policial antes de la votación.

Comments are closed.