Oposición se retira de la votación del ascenso del director de la Policía Jorge Luis Vargas
27 de mayo de 2021
Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia radican tutela para que las víctimas de abuso policial y del Esmad sean escuchadas antes de la votación de ascenso del director de la Policía
1 de junio de 2021
Convocan audiencia pública sobre la nueva ‘Ley de Fronteras del Gobierno Duque

En la Comisión Segunda del Senado se encuentra por debatir la ‘Ley de Fronteras’ del Gobierno Duque con la que busca establecer un régimen especial para los departamentos fronterizos. El congresista Antonio Sanguino como ponente del proyecto insiste en que en el tramite de este proyecto de ley no se ha escuchado a los a los gobiernos locales, la academia, los sectores económicos y productivos y a las comunidades étnicas, negras y palenqueras que se encuentran en territorios de frontera.

Bogotá, 31 de mayo de 2021. La audiencia pública convocada por el Senador de la bancada Verde y aprobada por la Comisión Segunda del Senado, busca que el proyecto no sea votado de afán como pretende el Gobierno Duque, sino, que antes sean escuchadas las personas que se verán beneficiadas o afectadas por el proyecto de ley que pretende crear un régimen especial para los municipios en zonas de frontera.

“Este espacio participativo le permitirá a la Comisión Segunda del Senado, conocer y escuchar las propuestas que tienen las comunidades, organizaciones, la academia y la institucionalidad departamental y local de los territorios fronterizos que no han sido escuchados para la construcción de este proyecto. Debemos dar una discusión de cara al país, disponiendo de los escenarios necesarios para escuchar a los diversos actores y conocer de primera mano las dinámicas regionales fronterizas y construir un articulado en consenso”, mencionó Sanguino.

Cabe resaltar, que el Gobierno Nacional tiene como prioridad legislativa sacar adelante el proyecto de ley de fronteras, por lo que ha generado presión para que sea votado antes del 20 de junio, fecha en la que finaliza la legislatura. “Si el Gobierno quiere crear una ley de fronteras, es importante que no lo haga a la ligera y escuche todas las voces. Es importante que se dé creación a nuevo régimen, pero descentralizado y que cumpla una función más que un régimen aduanero,” agregó el congresista Verde.

Debido a las peticiones presentada por expertos, académicos y las autoridades departamentales, la Comisión Segunda del Senado, el pasado martes 25 de mayo, aceptó la proposición del Senador Antonio Sanguino, a la cual se sumaron los congresistas Feliciano Valencia, Berner Zambrano y José Luis Pérez; estableciéndose por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda que la audiencia pública seria convocada para el lunes 1 de junio.

A la audiencia pública que se llevará a cabo este martes 1 de junio a partir de las 10 AM y que será transmitida el canal de Youtube de la Comisión Segunda del Senado, fueron invitados la Consejería de DDHH ONIC, los Gobernadores de Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Amazonas, Nariño, San Andrés, la ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez, el director de Migración Juan Francisco Espinosa, como organizaciones sociales en zonas de frontera, universidades y medios de comunicación.

Comments are closed.