Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de mayo
12 de junio de 2021
Congresistas denuncian ‘jugaditas’ del uribismo para hundir la ratificación de Escazú
19 de junio de 2021
Antonio Sanguino le pide a la Procuraduría atender la crisis de desabastecimiento de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer

Descarga aquí la carta enviada al Presidente Iván Duque.

El Congresista de la Alianza Verde dio a conocer que en los centros médicos del país los medicamentos para el tratamiento de cáncer de niños escasean poniendo en riesgo la vida de miles de niños.

Bogotá D.C., 18 de junio de 2021. El senador Antonio Sanguino, radicó ante la Procuraduría y la Defensoría una queja para que se salvaguarden los derechos fundamentales a la salud y vida de los niñas y niñas de país que dependen del medicamento Citarabina, vital para tratamiento de cáncer en niños. Según el Congresista, dieciséis IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional hoy no cuentan con la disponibilidad de este fármaco.

En la misiva, Sanguino explica que la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología al igual que el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, advirtieron que cerca de 200 niños con cáncer actualmente en tratamiento, no tienen acceso a este medicamento para las quimioterapias. Este medicamento es fundamental para el manejo de los canceres más frecuentes en la edad pediátrica como lo son la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin. No recibir la aplicación intratecal de Citarabina, aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer.

También, Sanguino solicitó que se dé apertura a una investigación disciplinaria contra los responsables de la ‘negligencia’ del desabastecimiento de los medicamentos que ha puesto en riesgo la vida de niños y niñas con cáncer.

“El Gobierno Nacional debe garantizar, de manera urgente, la disponibilidad y acceso a este medicamento que requieren los niños y niñas con cáncer en el país. De igual manera, pido a los entes de control que tomen las medidas pertinentes para que el Ministerio de Salud no descuide la salud de estos menores. Esto no puede volver a pasar y se tiene que investigar y sancionar a responsables de tan infame negligencia. Cada minuto que pasa, es un minuto que juega en contra de la salud y vida de cientos de niños con cáncer en el país”, enfatizó Sanguino.

Comments are closed.