Congresistas denuncian ‘jugaditas’ del uribismo para hundir la ratificación de Escazú

UTL Sanguino/ junio 19, 2021/ COMUNICADOS, PRENSA

Compartir

Los congresistas impulsores del Acuerdo de Escazú en las Comisiones Segundas denunciaron maniobras de los Presidentes de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara para que la discusión y votación del Acuerdo fuera dilatado y no se tramitara antes del 20 de junio.

Bogotá, 19 de junio de 2020. Este miércoles el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo de Escazú quedó a puertas de hundirse, según denuncian los congresistas impulsores de este acuerdo regional, el Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, no citó sesión para anunciar el proyecto, ni tampoco el Presidente de la Comisión Segunda de Senado citó a las comisiones conjuntas. Esto con el objetivo de evitarse la votación del proyecto de ratificación por las comisiones conjuntas el 20 de junio, día que termina la legislatura.

En la sesión de este sábado 19 de junio, los congresistas de la Comisión Segunda de Senado fueron citados para anuncios de proyectos, entre ellos la ratificación del Acuerdo de Escazú que fue radicado por el Presidente Iván Duque con ‘mensaje de urgencia’ desde el 20 de julio del 2020. “Hoy quedó en evidencia la estrategia del Centro Democrático de hundir el Acuerdo de Escazú; un instrumento internacional que no les gustaba porque protegía el ambiente, el territorio y la vida y labor de los defensores ambientales.” Denunciaron los congresistas.

El senador de la Bancada Verde, Antonio Sanguino, denunció que se estaría ejecutando una ‘maniobra’ desde la sesión conjunta del miércoles por parte del Representante uribista Juan David Vélez quien dilato en la sesión pasada la votación del proyecto y hoy, no hizo uso de lo dispuesto en la Ley 5 de 1992, al no citar la sesión para anunciar el proyecto de ley tal como se hizo en la Comisión Segunda del Senado, este era el camino si se advertía la existencia de malas interpretaciones de la ley.

“Todas estas maniobras dilatorias y este saboteo han sido permitido por el Presidente Iván Duque que se lavó las manos radicando el proyecto de ratificación con mensaje de urgencia y ha dejado que se hunda por el saboteo de su propia coalición en el Congreso, eso debe quedar claro, el Presidente debe dejar de engañar a la comunidad internacional y la ciudadanía diciendo que apoya Escazú y permite estas maniobras,” señaló Sanguino, ponente del Acuerdo de Escazú en la Comisión Segunda.

El senador Iván Cepeda culpó directamente a la mesa directiva de esa comisión por no haber hecho el trámite necesario para que los congresistas pudieran discutir ese tratado. “Es uno de los instrumentos más importantes para la protección del medioambiente y la protección de sus defensores. Es un tratado fundamental y el Congreso debe ratificarlo pero hay maniobras dilatorias de las bancadas de Gobierno y no se ha hecho el anuncio para votarlo en la Cámara de Representantes”, dijo el senador.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia también firmante de la ponencia positiva, rechazó los intentos de los Presidente de las Comisiones Segundas de dilatar la discusión y votación del proyecto de ratificación de Escazú y pidió a todos los sectores políticos avanzar en lograr Escazú. “Es momento de abandonar las pretensiones de hundir Escazú sin darle la oportunidad que sea votado y que se demuestre quiénes están a favor y en contra de este Acuerdo”

El Acuerdo de Escazú se encuentra en cuidados intensivos. Se requiere que hoy antes de la media y noche y apenas se levante la Plenaria de la Cámara de Representantes, sesione la Comisión Segunda de la Cámara, se anuncie el Acuerdo de Escazú y el Presidente de las Comisiones Conjuntas Juan Diego Gómez, en un acto de voluntad y responsabilidad con esta democracia, cite para la votación en sesiones conjuntas el día de mañana. “En las manos de las mayorías del Congreso está la posibilidad de dar un debate transparente y de cara a la ciudadanía.”

Compartir esta entrada