Congresistas denuncian ‘jugaditas’ del uribismo para hundir la ratificación de Escazú
19 de junio de 2021
Congresistas de oposición envían informe de hechos de persecución a la Unión Interparlamentaria
29 de junio de 2021
Iván Cepeda y Antonio Sanguino informarán a la ONU que el presidente Iván Duque incumplió compromiso ante la Asamblea General de ratificar Acuerdo de Escazú

Bogotá, 21 de junio de 2021. Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino anunciaron este lunes que enviará una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, informando que el presidente Iván Duque, su Gobierno y sus bancadas en el Congreso de la República obstruyeron deliberadamente la ratificación de este importante acuerdo.

Según el senador Cepeda, el presidente Duque incumplió su compromiso ante la Asamblea General de la ONU de que el Congreso aprobara el proyecto de ley mediante el cual se buscaba ratificar el Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países. En su convocatoria a sesiones extraordinarias no incluyó dicha ratificación.

“Este instrumento internacional es fundamental para la protección del medio ambiente, en tiempos de cambio climático y grandes desastres naturales por los efectos que está ocasionando este fenómeno” agregó Cepeda.

En el mismo sentido, Antonio Sanguino resaltó la necesidad de ‘pedirle’ al Secretario General de las Naciones Unidas que revise lo ocurrido con el trámite del proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú. “Es necesario que las Naciones Unidas revisen lo ocurrido y se evalúen las acciones y llamados que debe adoptar el Gobierno Nacional para que no sea obstruido en el Congreso la ratificación de Escazú, tal como lo hicieron en esta legislatura los congresistas del Centro Democrático.”

Finalmente, el senador del Polo Democrático señaló que el día de ayer, en vez de convocar a sesiones extraordinarias e incluir esta ratificación, el presidente Duque convocó para otro proyecto que no tiene la misma jerarquía y transcendencia ante este compromiso internacional.

Comments are closed.