Congresistas de oposición envían informe de hechos de persecución a la Unión Interparlamentaria
29 de junio de 2021
Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de junio
3 de julio de 2021
Informe revela porqué se retrasó la llegada de las vacunas a Colombia

Descarga el informe aquí

“Una política exterior en cuarentena” es el nombre del informe que hoy presentaron el senador Antonio Sanguino y la internacionalista Laura Gil en el que se revela cómo la inacción de la excanciller Claudia Blum retrasó la llegada de las vacunas a Colombia y los palos en la rueda que puso el Gobierno para la elaboración de biológicos en el país.

Bogotá, 1 de julio de 2021. En la temporada donde las relaciones internacionales de los Estados cobraron la mayor importancia, debido a la crisis generada por el covid-19 y la urgencia de conseguir vacunas para la población, el Gobierno del Presidente Iván Duque puso en cuarentena la política exterior colombiana, lo que generó importantes retrasos e improvisación en la vacunación en Colombia. Así lo revela el último informe del senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, y la internacionalista Laura Gil.

Tras un juicioso seguimiento de las decisiones en materia de política exterior, revisión de prensa nacional e internacional, pronunciamientos del Gobierno y derechos de petición a las oficinas encargadas, Sanguino y Gil concluyeron que, debido a la falta de presencia y liderazgo en organismos multilaterales, el Gobierno colombiano dejó pasar enormes oportunidades para lograr que las vacunas en contra del covid-19 llegaran antes al país.

“Hubo un exceso de confianza en el mecanismo Covax, y solo en marzo del 2021, el Gobierno empezó a negociar con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer. Incluso, mientras varios países europeos denunciaban la represión que China estaba ejerciendo sobre minorías étnicas, Colombia defendió al país asiático como garante de los Derechos Humanos, para lograr obtener vacunas Sinovac”, señaló Sanguino durante la presentación del informe.

Asimismo, el informe revela que cinco embajadores y cónsules viajaron a Colombia cuando fue declarada la cuarentena general y permanecieron en el país por más de seis meses en algunos casos, cuando los colombianos que viven en los lugares donde trabajan estos funcionarios los necesitaban. “Los vuelos humanitarios desde Colombia al exterior, organizados por las embajadas en Bogotá, fueron numerosos y estaban disponibles para el personal diplomático, ¿Por qué varios cónsules y embajadores permanecieron fuera de sus puestos después de la apertura del aeropuerto y algunos durante períodos tan prolongados?, señala el informe.

En el mismo sentido, la internacionalista Laura Gil expuso cómo el Gobierno le puso palos en la rueda a la elaboración de vacunas en Colombia e incluso, en un escenario internacional, se abstuvo de votar a favor de la flexibilización de los derechos de patentes. “El mensaje de urgencia en la equidad en las vacunas del presidente Duque llegó muy tarde y muy mal, siempre enfocado en el licenciamiento y no de la exención de la propiedad intelectual. Tanto se equivocó Colombia que el presidente Joe Biden anunció que respaldaría una exención, aún en contra de los intereses de las farmacéuticas. El gobierno de Iván Duque se puso del lado de compañías extranjeras y en contra de los colombianos”.

Así mismo, el texto señala la poca transparencia en los contratos de vacunación y cómo el Presidente Iván Duque puso en el congelador las vacunas para los migrantes venezolanos y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en una temporada donde se necesitaban decisiones de Estado.

Para Sanguino y Laura Gil, las más de 100.000 muertes y los cuatro millones de contagios demuestran que el Gobierno Duque ha tenido un pobre manejo de la pandemia.

Este es el segundo informe de política exterior que presenta el senador Antonio Sanguino, único representante de la oposición en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El anterior fue sobre la venezolanización de la política exterior y el balance un año después de la declaración del “cerco diplomático” que alguna vez estableció el Presidente Duque en contra de Nicolás Maduro.

Comments are closed.