Antonio Sanguino en audiencia pública solicitó al Gobierno Nacional instalar mesa de diálogo social en la Guajira
15 de julio de 2021
46 congresistas radican nuevamente proyecto de ley para prohibir el uso del Glifosato en Colombia
26 de julio de 2021
Estos son los proyectos de ley que llegan al Congreso para reformar las FF.MM.

Descargue aquí el Proyecto de Demonste del Esmad

Descargue aquí el proyecto de «Fuero Penal Militar»

Descargue aquí el proyecto de Reforma a la Policía Nacional.

Descargue aquí el proyecto de reforma al Sistema de Ascensos.

Bogotá, 19 de julio de 2021. Llegan al Congreso de la República este 20 de julio nuevamente los proyectos de ley para reformar a la Policía Nacional en medio de las graves denuncias de violación a los DD.HH. durante el paro nacional y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los senadores de oposición Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Alexander López y los Representantes, María José Pizarro e Inti Asprilla, anunciaron este lunes, cuatro proyectos con los que buscarán reformar la Fuerza Pública, los cuales tienen el objetivo de recuperar la confianza ciudadana de la ciudadanía en la Policía Nacional y las demás instituciones.

Entre los proyectos que anunciaron los congresistas, se encuentra uno que da respuesta a las peticiones de los ciudadanos que han estado en las calles desde el 28 de abril. Este busca regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el Esmad, como también recuperar el carácter civil a la Policía trasladándose del Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior.

Al respecto el senador Iván Cepeda insistió en que es necesario el desmonte del ESMAD y anunció que, en este sentido, se presentará un proyecto de ley en el que este escuadrón sea sustituido por una Unidad Especial para el Diálogo y la Mediación en medio de la movilización social.

Otro de los proyectos de ley que llega al Congreso este 20 de julio, busca regular el sistema de ascensos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, cuestionado fuertemente en los últimos meses. “Hay un asunto crítico en la situación de los DDHH en Colombia y con las víctimas y tiene que ver con los ascensos de oficiales de Policía y del Ejército, que son ascendidos y luego son condenados por falsos positivos, masacres o su relación en otros hechos graves que constituyen violaciones a los DDHH, señaló el senador Sanguino.

Este proyecto, llega justo después de ser ascendido el General Jorge Luis Vargas, actual director de la Policía Nacional. Vargas, fue cuestionado por los congresistas de oposición en el Congreso en junio, al que hacen también responsable de la violación de DD.HH. en el marco del paro nacional.

Asimismo, para contrarrestar la impunidad en casos en los que haya agentes de la Policía Nacional involucrados, el senador Cepeda dijo que se debe restringir el ámbito de la Justicia Penal Militar, y que, por lo tanto, dado que la policía es un órgano de naturaleza civil, la Justicia Penal no debe ser competente para investigar y juzgar casos en los que estén incursos miembros de la policía, cuando se trate de graves violaciones de DD.HH.

En ese mismo sentido, la Representante María José Pizarro, anunció el proyecto de acto legislativo, para reformar el ‘Fuero Penal Militar’ con el que cuentan los oficiales de la Fuerza Pública. El proyecto está enfocado en garantizar que las violaciones a los DDHH y el DIH por parte de agentes de las FFMM, sean juzgados por la justicia ordinaria y no por la justicia Penal Militar. Así mismo, teniendo en cuenta la naturaleza civil de la Policía Nacional, se propone que los crímenes eventualmente cometidos por agentes adscritos a esta institución sean de conocimiento exclusivo de la justicia ordinaria.

“Proponemos que casos como el de Dylan Cruz y los que se ha cometido en el marco del paro nacional y las movilizaciones pacíficas sean competencia de la justicia ordinaria por naturaleza y no por medio de batallas jurídica, generando así condiciones reales de justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la Representante, María José Pizarro.

Entre las organizaciones de Derechos Humanos que han contribuido para la formulación de estos proyectos de ley se encuentran, Temblores, Campaña Defender la Libertad y la defensora de DDHH, Diana Sánchez, que señaló que el Gobierno y la Policía Nacional se enfrentan a nuevos contextos de con estas reformas. “El Gobierno y la Policía Nacional no la tienen fácil, con este nuevo contexto, pues los dos meses de paro, han demostrado al país y el mundo de lo que es que está hecha la policía y que esa entidad le queda pequeña a la sociedad que sí ha cambiado y evolucionado”, enfatizó la defensora de DDHH.

El senador Alexander López resaltó que la reforma policial que se propone regula el traslado de protección que ha sido un instrumento para la arbitrariedad policial. “Esta medida sólo podrá darse cuando alguien deambule en estado de indefensión o en estado de alteración de la conciencia. En ningún caso podrán ser llevados a los CAI o sitios donde se restrinja su libertad y modifique las regulaciones en torno a la requisa, pues se ha probado con las mujeres trans, la población afro o ciertos grupos sociales son

objeto de requisas desiguales sin justificación. Para ello se formulan protocolos claros en la requisa y causales específicas para adelantar dicho procedimiento”.

Agregó el senador López “el proyecto de Ley también hace una reestructura de la regulación del uso de la fuerza basada en los estándares internacionales de Derechos Humanos, la Constitución y la jurisprudencia constitucional. El uso de la fuerza letal solo se podrá usar cuando la vida propia o de terceros esté en riesgo y no se pueda detener el riesgo grave con medidas menos lesivas, tal como dice el derecho internacional”.

Finalmente, los senadores de oposición, reiteraron la necesidad de avanzar en estas reformas a pesar de las dificultades ante un Congreso con mayorías del Gobierno y con iniciativas en ese mismo sentido. “El Congreso no ha cambiado mucho, pero estamos ante un momento y un contexto diferente al del año pasado en el que fueron radicados estos proyectos, estamos seguros que así lo entenderán las otras bancadas en el Congreso”, concluyeron los congresistas.

Aquí puedes ver y descargar el ABC del Proyecto de Ley.

Comments are closed.