Comité de paro radicó proyectos de ley que beneficiarán a 30 millones de colombianos
27 de julio de 2021
Radican ley de participación ciudadana en asuntos mineros y petroleros
3 de agosto de 2021
Congresistas de oposición radican proyecto para reformar el ICETEX

Descargue aquí el ABC del Proyecto de Ley

  • La iniciativa legislativa llega días después de ser radicada la ‘Reforma al ICETEX’ del Gobierno Duque.

Bogotá, DC., 28 de julio de 2021. Tras el reinicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República en su última legislatura, organizaciones estudiantiles que se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno para la ‘Reforma al Icetex’, junto a congresistas de la oposición, radicaron un Proyecto de Ley en contravía a lo impulsado por el Gobierno Nacional, tras meses de discusión entre todos los sectores para un articulado consensuado.

Entre los congresistas que radicaron el proyecto de ley se encuentran los senadores Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Aida Avella, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Juan Luis Castro, Jorge Eduardo Londoño, Victoria Sandino y los representantes María José Pizarro, León Freddy Muñoz, Jorge Gómez, Carlos Alberto Carreño, Wilmer Leal, Fabian Diaz y David Racero.

Entre los argumentos de los congresistas y líderes estudiantiles, el proyecto de ley busca corregir algunas de las problemáticas más apremiantes dentro del ICETEX, se encuentra acabar con la capitalización de interés por parte de la entidad, que tiene a más de 600 mil usuarios contra las cuerdas con sus deudas, y garantiza que sea basado con el IPC +2 por ciento efectivo anual. Además, cambia las fuentes de financiación del ICETEX, evitando que recurra a buscar créditos en el Banco Mundial y crea un salvamento para los deudores.

Esto con el propósito, según los autores del proyecto de reducir las brechas de acceso a la Educación Superior, así como mitigar la desigualdad, el endeudamiento crónico de las y los estudiantes y reparar las principales problemáticas que han perjudicado a cientos de miles de jóvenes usuarios del ICETEX, de forma que los usuarios puedan convertirse en agentes activos de la sociedad y la economía del país.

Es de resaltar que la Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX está integrada por organizaciones estudiantiles como la FEU, ASPU, ACREES, Veeduría Estudiantil, ACEU, entre otras, y diferentes organizaciones profesorales y congresistas de los partidos Verdes, Decentes, Polo, Dignidad, Comunes.

  1. ¿En qué consiste el proyecto de reforma al Icetex?

El proyecto de ley consta de cinco ejes:

1. Garantizar una tasa de interés máxima del IPC + 2 por ciento efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos. Así mismo, busca prohibir el mecanismo de capitalización de intereses.

2. Busca cambiar las fuentes de financiación de la entidad para que no se recurra a créditos con el Banco Mundial con elevados intereses que, aseguran los autores, afectaría en últimas a los usuarios.

3. Crear una comisión permanente de salud mental para los usuarios.

4. Incluir a dos representantes de los usuarios en la junta directiva de Icetex.

5. Un plan de salvamento para deudores que tendría varios puntos: la condonación de la deuda por pagos acelerados; incentivos para que los usuarios hagan parte de la reactivación económica; un programa de austeridad administrativa en la entidad; y un tope para que ningún usuario tenga que pagar más de 1.8 veces lo que se prestó.

Comments are closed.